Internacional

Un terremoto golpea las costas de Turquía y Grecia

El terremoto se ubicó frente a la costa de Samos, una isla griega, y causó grandes daños en la ciudad turca occidental de Esmirna.

Atenas, Grecia. – (Agencias) Un sismo de magnitud 7.0 en la escala de Richter, golpeó la costas de Turquía y Grecia en el Mar Egeo, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El USGS comunicó que el movimiento telúrico se produjo a 33.5 kilómetros del litoral turco, en el archipiélago griego del Dodecaneso.

Por su parte, la agencia estatal de emergencias de Turquía AFAD reportó el temblor de magnitud 6.6 con epicentro en el mar, a unos 17 kilómetros de la costa de la provincia de Esmirna, a una profundidad de 16 kilómetros.

Tsunami golpea costa de Turquía tras terremoto 7 Richter que también  sacudió parte de Grecia - La Tercera

El terremoto se percibió en toda la costa de Turquía del Mar Egeo y en la región de Marmara, reportaron medios locales. 

Más tarde la agencia de emergencias reportó que al menos 6 personas fallecieron y 202 resultaron heridas en Turquía.

Los equipos de rescate sacaron a 70 personas con vida atrapados bajo de los escombros, informaron las autoridades.

«Los rescatistas sacaron de entre los escombros a 70 heridos», dijo el gobernador de la provincia de Esmirna, Valisi Yavuz Selim Kosger, en declaraciones transmitidas por el canal de televisión NTV.

İzmir'in yeni valisi Yavuz Selim Köşger kimdir? Yavuz Selim Köşger kaç  yaşında, nereli?
Valisi Yavuz Selim Kosger

Se reportó la muerte de dos menores en la isla griega de Samos tras el terremoto.

Los ministros de Exteriores de Turquía y Grecia, Mevlut Cavusoglu y Nikos Dendias, acordaron la asistencia mutua tras el terremoto, comunicó a Sputnik una fuente ministerial turca.

Dendias – Çavuşoğlu agreed to give a date for the exploratory talks –  Orthodox Times
Nikos Dendias (i) y Mevlut Cavusoglu (d)

Además, añadió que ambas partes acordaron mantener el contacto al torno de lo ocurrido.

Destrucciones

Se informa de que se derrumbó parte de una iglesia y que otros edificios también quedaron dañados.

El alcalde del barrio Bornova de la ciudad turca de Esmirna, Mustafa Idug, declaró que «hay muchos edificios destruidos en el barrio de Bayrakli. Sabemos que un edificio de cuatro pisos fue destruido».

Por su parte, el alcalde de Esmirna, Tunc Soyer, informó de al menos dos decenas de edificios destruidos en la ciudad turca.

«De momento no tenemos toda la información, hemos recibido datos sobre 20 edificios destruidos. Los más afectados son los barrios de Bayrakli y Bornova de Esmirna», comunicó, al señalar que por ahora no hay información sobre daños personales.

Alerta de tsunami

Los medios turcos comunicaron, además, que el movimiento telúrico provocó un leve tsunami, que provocó inundaciones en algunas calles costeras de la ciudad de Seferihisar.

En Esmirna también se detectó un pequeño tsunami.

El laboratorio de la Universidad de Atenas dio al terremoto una magnitud de 6,6 y localizó el epicentro a 24 kilómetros de la isla de Samos, a una profundidad de 10 kilómetros.

Más tarde, los expertos turcos atribuyeron al fenómeno natural una magnitud de 6,9 definiendo un barrio de Seferihisar como el epicentro. 

Deja una respuesta