Nacional

«Un sueño convertido en realidad»: AMLO inaugura refinería Dos Bocas

Este viernes 1 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, inauguró primera etapa de la refinería “Olmeca” en el puerto de Dos Bocas en Tabasco.

“Vamos a poder procesar 340 mil barriles de petróleo (…) quiero subrayar que este fue el mejor sitio porque ya es de una terminal de Pemex, aquí llega todo el petróleo de tierra y de agua somera de Tabasco y de Campeche, llegan 1 millón de barriles diarios”.

El presidente estuvo acompañado por la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, el director de Pemex, Octavio Romero, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el titular de la Dfensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el secretario de Marina, el Almirante José Rafael Ojeda Durán.

La inauguración fue del edificio administrativo y las zonas de jardines de la nueva planta, las únicas construidas al 100 por ciento. La refinería tendrá capacidad para procesar 340 mil barriles diarios de crudo, lo que sumaría cerca de 20 por ciento a su actual capacidad de refinación en México.

Las plantas de operaciones están en fases de prueba y otras en proceso de ensamblaje.

“Olmeca” se unirá a la recién adquirida “Deer Park”, en Texas, a las coquizadoras en construcción en Hidalgo y Oaxaca, y a las seis refinerías en rehabilitación ubicadas en Madero, Salamanca, Minatitlán, Tula, Cadereyta y Salina Cruz.

El presupuesto inicial para este proyecto era de 8 mil millones de dólares, especialistas consultados por el medio Bloomberg, señalaron que el valor de los contratos para obras de construcción hasta 2024 firmados por la Secretaría de Energía aumentó a más de 14 mil millones de dólares en mayo, sin embargo, el mandatario negó la cifra.