Editorial

UN TEMA QUE NOS PREOCUPA CASI A TODOS

Escrito por Redacción

Charlie Palomares.

Después de la contingencia ambiental en CDMX, es un gusto ver las redes sociales llenas de personas preocupadas por el medio ambiente y el cambio climático, al parecer ese es un tema en el que todos, o la mayoría, estamos de acuerdo.

Recuerdo que cuando se planteaba la cancelación del NAIM, muchos ecologistas coincidían con el Presidente Andrés Manuel para salvar el lago de Texcoco, y lo lograron, salvaron el lago de Texcoco, o lo que queda de él. Que incongruencia creo yo, salvar el lago y apoyar la construcción de un aeropuerto en Santa Lucía, aeropuerto que según la UNAM, requerirá remover 5 mil 195 árboles y la fauna que ahí reside para su construcción.

Otra incongruencia a mi parecer es apoyar la construcción de un tren que para su construcción en el corazón de la selva, requerirá evidentemente, uno que otro árbol talado y algo de daño al ecosistema que ahí reside, es obvio que al Presidente no le preocupa mucho el tema del cambio climático y el medio ambiente, su preocupación por generar energía a base de carbón, cancelar la Cumbre de la Alianza Energética entre México y Alemania,  y endeudarse para crear refinerías es un síntoma claro de ello.

Por si fuera poco, a la Comisión Nacional Forestal se le asignó un presupuesto de 2, 765 millones de pesos para este año, mil 229 millones de pesos menos que el año anterior, además, se canceló el programa de empleo temporal que servía para contratar brigadistas en casos de incendios forestales, esto como resultado de la política de austeridad que viene promoviendo la cuarta transformación (y de que el dinero de las becas y apoyos que se están dando en Estados con elecciones debe venir de algún lado).

Lo anterior no tendría nada de malo si los incendios forestales no fueran un problema serio, pero lo son, solamente del 3 al 9 de mayo de este año se han presentado 215 en varios Estados. Y uno aquí en nuestro Estado, el cual siguen nuestras autoridades enfrentando.

“No tenemos apoyo de nadie, ningún Estado tiene apoyo de nadie, me han hablado seis gobernadores para ayudarles con helicópteros y la respuesta es no nos alcanza para atender el Estado, imagínate cómo podemos ser solidarios”, fue lo que comentó el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, por si pensaba usted que el recorte no había afectado en nada.

Como expresó Enrique de la Madrid hace unos días por Twitter, “Que cara nos está saliendo la austeridad”. Ojalá el Presidente tenga oportunidad de corregir estos problemas en el futuro, porque el cuidado del medio ambiente es algo en lo que no debería escatimarse.

Dejando eso de lado, aplaudo como todos muestran su preocupación por el tema del medio ambiente en redes sociales, ojalá tengamos la capacidad como sociedad de transformar esos buenos deseos, en buenas acciones. No se requieren acciones grandes, sino pequeñas acciones individuales.

 

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario