CoronavirusInternacional

Un ‘Tsunami’ de Delta y Ómicron azota al mundo

París, Francia. – (Agencias) Las variantes delta y ómicron está azotando a países de todo el mundo, empujando máximos históricos en el caso de varios de ellos, mientras se establecen nuevas medidas más estrictas para contener el “tsunami” de contagios.

Francia supera los 200,000 casos de Covid confirmados registrados en 24 horas, otro nuevo máximo histórico para el país desde que inició la pandemia, rompiendo el anterior récord de casi 180,000 nuevos casos, del día anterior.

“Esto significa que las 24 horas del día, día y noche, cada segundo en nuestro país, dos franceses son diagnosticados positivos por el coronavirus”, dijo el ministro de Salud, Olivier Véran. «Nunca habíamos experimentado una situación así», dijo, y calificó el aumento de «vertiginoso».

EN VIVO - "Vacunas que le esperan": Olivier Véran está encantado con la  avalancha de citas
Olivier Verán

Dijo que, la situación es ya preocupante en los hospitales por la variante delta. Aunque, dijo, la variante ómicron no ha tenido aún un alto impacto en el sistema de salud, “inevitablemente lo hará en los próximos días”.

Reino Unido, España, Portugal, Italia, Dinamarca y Grecia han reportado máximos históricos de casos está semana, mientras que en Estados Unidos, el promedio diario de 7 días alcanzó el máximo histórico con 267,000 nuevos contagios el marte, siendo los casos de ómicron el 59% de estos.

Por su parte, en Australia los nuevos casos alcanzaron los 18,300 el miércoles, rompiendo el máximo registrado de 11,300 el día anterior. El primer ministro, Scott Morrison, dijo que el país necesitaba «un cambio de marcha».

La organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, declaró que la circulación simultanea de las variantes Delta y Ómicron están empujando una ola alarmante de infecciones lo que podría conducir a un aumento impactante de hospitalizaciones y fallecimientos.

OMS alerta que las medidas antivirus no deberían poner en peligro los  derechos humanos
Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, su director general, dijo que estaba «muy preocupado porque Ómicron y Delta, que se propagan al mismo tiempo, está provocando un tsunami de casos». La OMS ha dicho que Ómicron presenta un riesgo «muy alto» y podría hundir los sistemas de salud.

Aunque los estudios presentado hasta el momento por el Reino Unido, Dinamarca y Sudáfrica señalan que ómicron es menos grave, pero su hipercontagio eleva la cantidad de personas positivas de Covid lo que llevará a la saturación de los hospitales y al cierre de los centros de trabajo ante el contagio de sus trabajadores.

Por otro lado, el rápido aumento de los contagios por la variante ómicron, ha puesto a los gobiernos a buscar el delicado equilibrio de nuevo medidas más estrictas de cuarentena para proteger la capacidad hospitalaria y mantener las economías y las sociedades abiertas.

El miércoles, los parlamentarios franceses están analizado un ley que establece que solo las personas vacunadas ingresen a bares, restaurantes, cines, museos, teatros, estadios deportivos y otros lugares públicos de esparcimiento. Ya no se aceptará la prueba PCR negativa.

Italia será el país con la norma contra el Covid-19 más estricta en el mundo

En Italia, donde los trabajadores del sector público y privado necesitan un pase “verde” que demuestre estar vacunado, una prueba PCR negativa o la recuperación, para ingresar a su trabajo, también se está analizando la exclusión de aquellos que solo muestran recuperación o prueba negativa.

Los países de la comunidad han solicitado a Italia que reduzca el tiempo de cuarentena de las personas que han recibido tres dosis de la vacuna Covid y que, posteriormente, hayan tenido contacto con alguien que haya dado positivo de coronavirus en la prueba.

“No podemos bloquear el país poniendo en cuarentena a los contactos de las personas que dan positivo. Covid ha cambiado, la mayoría de la población está vacunada, también debemos revisar las medidas para enfrentarlo”, dijo Giovanni Toti, presidente de la región de Liguria.

Italia es uno de los países que cancelaron o restringieron las celebraciones publicas desde que resurgió la pandemia.

Bares y restaurantes reabren en Grecia tras seis meses de cierre por covid

Grecia ha establecido, a partir del miércoles, nuevas restricciones al sector de la hostelería, adelantando las medidas que se habían programado a partir de enero de 2022, luego de que las autoridades anunciaran un nuevo máximo diario de 21,657 nuevos casos Covid, más del doble registrado el lunes.

Los bares, discotecas y restaurantes deberán cerrar a la media noche, sin clientes de pie o música, con la excepción del Año Nuevo, que deberán cerrar a las 2 a.m. “Estas medidas, si se aplican en su totalidad, nos permitirán a mediados de enero volver a nuestra vida normal”, dijo el ministro de Salud, Thanos Plevris.

Alemania ha establecido medidas más estrictas ante el afianzamiento de la variante ómicron en el país. El ministro de salud, Karl Lauterbach, dijo que el número real podría ser mucho mayor porque se realizaron menos pruebas durante la temporada navideña.

El epidemiólogo Karl Lauterbach, nuevo ministro de Salud de Alemania
Karl Lauterbach

Dijo que la incidencia real era «dos o tres veces más alta» que la tasa reportada el miércoles de 205 casos de Covid por cada 100.000 personas durante siete días, la más baja desde noviembre, y agregó que se esperaba un salto brusco «en un período de tiempo muy corto». 

El martes, se cerraron los clubes nocturnos y ordenó a los organizadores de eventos deportivos los mantuvieran cerrados. Se limitaron las reuniones privadas de personas vacunadas a 10, o a solo dos en el hogar si no son vacunados.

Estas restricciones se vienen a sumar a otras que ya afectan a los no vacunados, como la prohibición de acceso a tiendas, restaurantes y eventos culturales. El ministro de Salud dijo que es posible que haya que endurecer aún más las reglas, ya que las medidas existentes «no serán suficientes para evitar un aumento significativo en los casos de Ómicron».

Bélgica vuelve a cerrar cines, teatros por temor a ómicron – Noticieros  Televisa

En Bélgica, donde el número de casos también es relativamente bajo, el gobierno cambió de decisión el miércoles, permitiendo que los teatros y cines reabrieran después de que un tribunal suspendiera su cierre.

Otros países europeos todavía están lidiando con la variante Delta. Polonia registro el miércoles, 794 muertes relacionadas con Covid, el número más alto en la cuarta ola de la pandemia. El viceministro de Salud, Waldemar Kraska, dijo que más del 75% de los que murieron no estaban vacunados.