Internacional

Una vida de propósitos y dolor termina entre llamas

Gage, de 46 años, quien capturó las fotos de la espantosa escena, describió lo que presenció. “No sé si su cuerpo entró estado de shock, pero estaba en silencio”, dijo. Y agregó: “¿Te imaginas estar en llamas y no gritar?”

Washington, D.C. – (Agencias) El fuego lo consumió durante 60 segundos antes de que la policía lo extinguiera. No corrió hacia la fuente cercana afuera de la Suprema Corte de Estados Unidos. No gritó de dolor. Wynn Bruce permaneció inmóvil, sentado en la famosa plaza de mármol de la Corte, con las piernas estiradas frente a él, de acuerdo con el diario estadounidense The Washington Post.

De acuerdo con la fotógrafa Renée C. Gage, no se había escuchado nada hasta que alguien gritó: “¡Fuego!”, “¡Es un hombre! ¡es un hombre!” y luego el sonido de las sirenas mientras los policías estaban tratando de sacar agua en unos conos naranja pequeños para trata de apagar el fuego. Solo hasta que se extinguió, el hombre empezó a aullar de agonía.

En una entrevista con The Washington Post, Gage, de 46 años, quien capturó las fotos de la espantosa escena, describió lo que presenció. “No sé si su cuerpo entró estado de shock, pero estaba en silencio”, dijo. Y agregó: “¿Te imaginas estar en llamas y no gritar?”.

Toda vía no está del todo claro que llevó a Bruce, de 50 años y originario de Boulder, Colorado, cuya vida estuvo marcada por un terrible accidente y, mas tarde, su dedicación al budismo, a prenderse fuego. Su padre y quienes lo conocieron, relacionaron la inmolación con el hecho de que era el Día de la Tierra para sugerir que fue una forma de protesta por el cambio climático.

“Estoy de acuerdo con la creencia de que este fue un acto intrépido de compasión por su preocupación por el medio ambiente”, dijo Douglas Bruce, su padre de 78 años, administrador jubilado en Normandale Community College en las afueras de Minneapolis. Sin embargo, reconoció que su hijo ya había intentado inmolarse en 2017 frente al World Trade Center. Esa vez, varias personas lo apagaron rápido por lo que no sufrió quemaduras, dijo el papá.

Wynn Bruce dies after lighting himself on fire outside Supreme Court
Wynn Bruce

Douglas Bruce voló de Minnesota a Nueva York cuando fue requerido por las autoridades policiales de la Gran Manzana, donde Wynn estaba hospitalizado. De regreso a Boulder, lo ingreso a servicios de apoyos psicológicos. Nunca le dijo a su padre porque lo había hecho.

“Fue la peor manera que se te ocurrió para terminar con tu vida”, dijo Douglas, quien no pudo encontrar la manera de que su hijo se sincerara con él. Wynn era hijo único y estaba conmocionado por la forma de su muerte. Aun así, dijo: “Todos pueden decidir por sí mismos cómo se llevará a cabo el final de su vida. Honro eso. Honro eso. Lo respeto por eso”.

Unas semanas antes de su inmolación, Wynn Bruce editó un comentario de una publicación de Facebook de 2021 que compartía un enlace a un curso en línea sobre el cambio climático. Puso “22/’4/22”, el día de su autoinmolación, junto a un emoji de fuego. Ninguno de los que hablaron con The Washington Post sabía como Wynn Bruce había terminado en frente a la Suprema Corte justo antes de las 6:30 p.m. del viernes.

Una vida de activismo y dolor

Su familia casi pierde a Wynn Bruce a los 18 años en un terrible accidente que lo dejo gravemente herido y lo alejo de su deseo de unirse al ejército. Se había destacado en las competencias de campo traviesa, siendo seleccionado en el equipó de secundaria cuando cursaba el segundo año. Eventualmente llegó a ser co-capitán. De acuerdo con su padre, creció a orillas del lago Superior en Minnesota, donde sus bellezas naturales despertaron su amor por la naturaleza.

A finales de la década de 1980, sus padres se habían divorciado y se fue a vivir con su mamá a Florida. Asistió a la escuela secundaria Hernando en Brooksville, al norte de Tampa. Fue miembro del club de ciencias y participo en la semana de bienvenida. Se estaba preparando para unirse a la Fuerza Aérea después de graduarse en 1989.

Unos días antes de partir, un accidente mortal terminó con sus planes. De acuerdo con un artículo del St. Petersburg Times, el 20 de octubre de 1989, Bruce, de 18 años en ese entonces y su amigo Scott William Nicholson, de 16 años en ese momento, salieron a recoger dátiles, cuando el oldsmobile 1978 que manejaba Scott se salió de la carretera y se estrelló contra un árbol, muriendo Scott y quedando gravemente herido Wynn, quien fue trasportado al Hospital General de Tampa en helicóptero.

Douglas Bruce dijo que fue un “accidente significativo y le tomó mucho tiempo recuperarse”. Bruce sufrió una lesión cerebral traumática. Sus heridas fueron tan graves que no podía servir en la Fuerza Aérea. A partir de ese momento, Wynn Bruce cambió sus ambiciones por el fotoperiodismo, dijo Pauli Driver-Smith, quien lo enseño en un colegio comunitario de Boulder hace ya una década. Debido a la lesión, no podía conducir un automóvil y le costaba aprender nuevas habilidades.

Rocky Mountain Ecodharma Retreat Center | Caddis PC

Bruce asistía regularmente a retiros en el Centro de Retiros Ecodharma de las Montañas Rocosas, en las afueras de Boulder, y se ofreció como voluntario para ejercicios de limpieza de senderos, dijo Jesse Dow, el nuevo director ejecutivo de la organización, que no conocía a Bruce.

En un comunicado emitido el lunes, el centro dijo que ninguno de los maestros budistas en el área de Boulder conocía los planes de Bruce de prenderse fuego y que, si lo hubieran hecho, “lo habríamos detenido de cualquier manera posible”.

A finales de febrero, la Suprema Corte escuchó los argumentos en un caso ambiental importante que podría limitar la capacidad de la Agencia de Protección Ambiental para frenar la contaminación por carbón en un momento que los científicos han advertido que las naciones deben reducir drásticamente las emisiones para evitar los desastres climáticos.

Es fácil ver de cerca la crisis climática cuando se vive en Colorado, dijo Stephen Bross, de 54 años, quien habló con Bruce sobre su preocupación compartida por los incendios forestales, el fracking y otros problemas ambientales. En diciembre, Colorado experimentó el incendio forestal más destructivo en la historia del estado que quemó cientos de hogares.

Bruce estaba muy convencido de estos temas, dijo Bross, pero nunca sonó «extremista».