Internacional

Unión Europea acuerda racionalizar el consumo de gas

Según la Comisión Europea, se pretende, con el ahorro del 15%, reducir cerca de 45,000 millones de metros cúbicos

Bruselas, Bélgica. – (Agencias) Los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE) han acordado racionalizar el gas este invierno, ante el temor de una grave crisis por nuevos recortes del suministro de gas proveniente de Rusia. Los ministros de Energía de los comunitarios estuvieron de acuerdo en su mayoría en un plan que reduciría un 15% el consumo del energético durante el invierno.

Sin embargo, se agregaron varias excepciones voluntarias a las naciones insulares y los países no conectados o poco conectados a la red de suministro europeo, lo que atenúa el efecto general. Según la Comisión Europea, se pretende, con el ahorro del 15%, reducir cerca de 45,000 millones de metros cúbicos.

Reunión de los 27 ministros de la Unikón Europea

Está cantidad será menor una vez que se apliquen las exenciones, tras la revuelta liderada por los países del sur de Europa que usan menos o no reciben gas ruso. Un alto diplomático de la UE dijo que el plan no alcanzaría los 45,000 millones de m³ proyectados en caso de una gran crisis de suministro, pero aún así, se sumaría a “reducciones significativas”.

El acuerdo llegó 24 horas después de que la empresa Gazprom, manejada por los rusos, decidió reducir de nuevo el suministro en la red Nord Stream 1, tras haberlo reiniciado hace apenas unos días una vez repuesta una de las turbinas que se tuvo que mandar a Canadá a su mantenimiento. La empresa notificó a sus clientes la disminución para atender otra de las turbinas.

Pese a eso, los lideres comunitarios han acusado al presidente ruso, Vladímir Putin, de intentar chantajear a los países europeos por las sanciones a Rusia, que han ampliado las sanciones hasta 2023, por su operación especial militar en Ucrania. Rusia ha cortado o reducido el suministro a una docena de países comunitarios.

Ursula von Der Leyen

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen, dio la bienvenida al acuerdo. «El anuncio de Gazprom de que está reduciendo aún más las entregas de gas a Europa a través de Nord Stream 1, sin ninguna razón técnica justificable, ilustra aún más la naturaleza poco confiable de Rusia como proveedor de energía. Gracias a la decisión de hoy, ahora estamos listos para abordar nuestra seguridad energética a escala europea, como unión».

En el mismo tenor, el ministro de Industria y Comercio de la República Checa, Jozef Sikela, quien presidió la reunión después de varios días de deliberaciones, aplaudió la resolución y dijo que era una muestra de que los estados miembros de la UE “»se mantendrán firmes contra cualquier intento ruso de dividir a la UE mediante el uso de suministros de energía como arma».

«Sé que la decisión no fue fácil, pero creo que al final todos entienden que este sacrificio era necesario. Tenemos que hacerlo y compartiremos el dolor», dijo a los periodistas. Dijo que la decisión significaba que Europa podría evitar «consecuencias dramáticas en invierno», incluidos los aumentos de precios.

Jozef Sikela

Sin embargo, el acuerdo al que se llegó no contó con el respaldo unánime. Hungría, que ha decidió la exclusión voluntaria del embargo de la UE al petróleo ruso, fue el único que se opuso. Hungría depende de los energéticos rusos. El ministro de Relaciones Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, encabezó la delegación de su país. Hungría a apoyado las sanciones a Rusia, pero ha acusado que las medidas han provocado el aumento del precio de los combustibles a los conductores y a los hogares.

El acuerdo obliga a los países de la UE a reducir un 15% el consumo de gas desde el mes de agosto y hasta el próximo mes de marzo de 2023. Si ocurriera el cierre total del suministro por parte de Rusia o si hay una alta demanda, los estados de la UE podrán aplicar una medida de emergencia que desencadenaría racionamientos obligatorios. Pero, los miembros rechazaron un intento de la Comisión Europea de decidir cuando se establecería esa emergencia.

Los países insulares no conectados a la red de la UE estarán exentos de los recortes obligatorios, como Irlanda y Malta. En el caso de los países del Báltico también recibieron una exención porque sus sistemas eléctricos están conectados con Rusia. Los tres antiguos países de la ex Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, la extinta URSS.

Teresa Ribera, ministra de Transicción Ecológica

Los estados miembros que se encuentran poco conectado a la red y pueden enviar gas licuado a sus vecinos, podrán también solicitar la exención o un objetivo de ahorro, decisión que afecta a España. Este país, junto con Portugal, lideraron la oposición a un 15% uniforme, argumentando que era injusto y que no se había tomado en cuenta las circunstancias nacionales.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a su llegada a la reunión dijo que no se había cuestionado la necesidad de solidaridad, pero que la propuesta original no era “necesariamente el enfoque más efectivo”. Dijo que España había “hecho su tarea” al invertir en infraestructura para aumentar los suministros de gas licuado, lo que fue visto como una crítica a Alemania que había gozado del gas ruso barato.

Algo que los críticos hicieron patente al reclamar que los planes se habían hecho para favorecer a Alemania, quien ha sido acusada de depender peligrosamente del gas ruso. A lo que el vicecanciller alemán responsable de la energía, Robert Habek, respondió diciendo que “Alemania cometió un error estratégico en el pasado con su gran dependencia del gas ruso y la fe en que siempre fluiría de manera constante y barata». Y agregó: “Pero no es solo un problema de Alemania”.

Agnès Pannier-Runacher

La ministra de Transición Energética de Francia, Agnès Pannier-Runacher, dijo que la salud de toda la economía europea estaba en juego: “Nuestras cadenas industriales son completamente interdependientes: si la industria química en Alemania tose, toda la industria europea podría detenerse”.