Internacional Nacional

Unión Europea demanda justicia por Ayotzinapa

Inder Bugarin, corresponsal
BRUSELAS, Bélgica, diciembre 18 (EL UNIVERSAL).- La Unión Europea dará seguimiento a los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador en el caso Ayotzinapa, al tiempo que afirma que no dejará de ejercer presión hasta que se imparta justicia, informó la Alta Representante de la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, al eurodiputado Francisco Assis, quien demandó conocer el papel que desempeñará el bloque comunitario ante los «flagrantes errores en el juicio de la masacre de 43 estudiantes en Ayotzinapa».
«El Presidente se comprometió a crear (…) una Comisión de la Verdad para investigar todos los aspectos del caso de Iguala. La UE seguirá vigilando atentamente el caso de Iguala y presionando para una investigación exhaustiva que permita garantizar que se haga justicia y que los verdaderos autores sean responsabilizados», afirmó Mogherini a Assis.
En una carta, a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL y que fue enviada al miembro del Partido Socialista con fecha del 5 de diciembre, la vicepresidenta de la Comisión Europea recuerda que el bloque ha seguido de cerca la investigación de los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014 y ha «manifestado en varias ocasiones su profunda preocupación» al respecto.
Sostiene que la cuestión se ha abordado en todos los niveles con sus homólogos mexicanos, así como la «UE ha apelado a una investigación en profundidad» y a la cooperación con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y el mecanismo de seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
«¿Qué pasos tiene intención de dar la UE para luchar por la liberación de Erick Sandoval y de influir en las autoridades mexicanas para realizar una investigación seria en la masacre de Ayotzinapa, capaz de esclarecer la verdad, castigar a los culpables y hacer justicia?», cuestionó Assis.
El integrante de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana afirma que los hechos en Iguala expusieron «la cultura de violencia e impunidad que reina en México.
«A pesar de los recursos movilizados, hasta la fecha no se ha condenado a ninguno de los presuntos culpables. La investigación, minada por flagrantes errores, y cuyas conclusiones fueron impugnadas por la CIDH, perdió toda credibilidad», dijo.
Assis acentuó la situación del profesor de educación física Erick Sandoval, preso desde marzo por una equivocada acusación presentada por la Procuraduría General de la República (PGR), quien lo confundió con La Rana, implicado en el caso y prófugo.
El documento que le presentó Mogherini precisa que la UE sigue de cerca el caso de Sandoval y que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, ha exigido su libertad.
«Erick sigue preso, sin que la PGR asuma el error o se pronuncie sobre el caso. Se trata de una evidente falta de respeto por el derecho a la libertad y la reparación», mencionó.

Acerca del autor

Agencia El Universal

Deja un comentario