Internacional

Unión Europea desatiende el combate a la piratería

Escrito por Armando Lopez

BRUSELAS, Bélgica, junio 13 (EL UNIVERSAL).- El combate a la piratería ha quedado relegado a un segundo plano en la Unión Europea (UE), a pesar de la creciente implicación de la delincuencia organizada y los daños económicos, ambientales y de salud que genera, sostiene Europol en un informe. El documento señala que para la Unión, la piratería fue excluida de la lista de prioridades en el plan estratégico de lucha contra delitos graves y delincuencia organizada para el periodo 2017-2021.
A nivel nacional, algunos Estados miembros han disminuido la atención en el delitos de propiedad intelectual, apunta la organización.
El número de intervenciones llevadas a cabo en los 28 socios de la Unión, pasó de 95 mil 194 en 2014 a 57 mil 433 en 2017. De manera simultánea, el mercado de artículos piratas aumentó. En 2016 los productos falsos representaron 6.8% de las importaciones comunitarias totales, por 121 mil millones de euros, muy por encima de 5% estimado en 2013.
El informe fue elaborado por Europol en conjunto con la Oficina para la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO, por sus siglas en inglés). “El análisis de las amenazas muestra un retrato claro del alcance y la diversidad de la falsificación y la piratería en la UE, así como el daño que puede causar a las empresas y los consumidores”, sostiene Christian Archambeau, director Ejecutivo de la EUIPO. El reporte sostiene que los falsificadores ya no están solo involucrados en copiar productos de lujo, también artículos de consumo diario, como alimentos, bebidas, pesticidas y farmacéuticos.
El desarrollo de nuevas tecnologías ha incrementado las capacidades técnicas de los criminales, así como abierto oportunidades de negocio, principalmente a través de internet.
El negocio se ha quedado en manos de grupos altamente profesionalizados y de la delincuencia organizada. Indica que para las bandas involucradas el crimen de propiedad intelectual rara vez es su única actividad, también participan en el fraude de documentos, lavado de dinero, evasión fiscal y en actividades terroristas. La mayoría de los productos ilícitos que circulan en la UE provienen de China, Hong Kong, Turquía, Vietnam y Siria.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario