Las carreteras de México viven una verdadera crisis debido a que, en el gobierno de Andrés López Obrador, el presupuesto de gasto de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes tuvo una reducción del 51.1 por ciento en términos reales respecto a la administración anterior, señaló Miguel Riquelme Solís, senador de la República por Coahuila, integrante del Grupo Parlamentario del PRI.
“En forma acumulada y a precios de 2024, el presupuesto de gasto de la SICT con Enrique Peña Nieto fue de 934 mil 695 millones de pesos y con López Obrador de 456 mil 691 millones de pesos, lo que arroja una reducción de más del 50 por ciento”, refirió.
Por ello, Riquelme Solís propuso a través de un Punto de Acuerdo que el Senado exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que libere de manera inmediata los recursos destinados al programa de “Reconstrucción y Conservación de Carreteras”.
“A inicios de 2024, el titular de la SHCP reservó el presupuesto de 11 mil millones de pesos previsto para licitaciones del Programa Nacional de Conservación de Carreteras sin justificación, lo que obligó a la SICT a cancelar 559 procesos licitatorios, hecho que la propia Secretaría calificó como grave; dicha cancelación se debió a que ahora el ejército se encargaría del programa de mantenimiento de carreteras del sureste, bajo que argumento de que ellos lo harían más eficiente”, explicó Riquelme Solís.
Y al hablar de Coahuila, dijo: “En dicho sexenio, la Federación le quitó más de 24 mil millones de pesos y no se realizó ninguna ampliación o modernización de carreteras en la entidad, pese a la ubicación estratégica para el cruce de mercancías.
“Coahuila necesita el respaldo del Gobierno Federal para que se cumpla con lo que ya está programado, pero también para planificar a futuro los recursos necesarios para mantener nuestras carreteras como un eje fundamental de la competitividad nacional”, expuso Miguel Riquelme.
“Coahuila se ha consolidado como una de las tres entidades más competitivas para la atracción de inversiones derivadas del nearshoring; debido a los esfuerzos del Gobierno del Estado para garantizar un nivel alto de seguridad, un sólido Estado de derecho, competitividad, estabilidad laboral y mano de obra calificada” citó en su punto de acuerdo.