Estatal

Va en su segunda etapa el Programa Territorio Escénico

La Secretaría de Cultura coahuilense dio a conocer que el Programa “Territorio Escénico» se encuentra en su segunda etapa, que se lleva cabo desde el 1 de este mes hasta el 20 de marzo, llegando a comunidades con distintas obras para el disfrute las y los ciudadanos

La secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, señaló que es de importancia que estos programas lleguen a comunidades alejadas, ya que dicha innovación da oportunidad de dar seguimiento a la promoción de la creatividad en tiempos de contingencia sanitaria, así como la recuperación de espacios, promoviendo el fortalecimiento y restablecimiento de los lazos comunitarios.

“Estamos llegando a niños y adolescentes que normalmente no tienen acceso a este tipo de espectáculos, pero quiero recalcar que se están presentando en espacios abiertos, por supuesto cumpliendo con las medidas y protocolos que marcan las instancias sanitarias”, dijo.

De esta manera, algunos de los ganadores se presentarán este domingo 21 de febrero, como “México y su historia a través de la danza”, a cargo de Adriana Saldívar Martínez, en el Municipio de Allende a las 17:00 horas, y “Rupestre”, de Sergio Silveti Ayup, en Viesca, a las 18:00 horas.

García Camil enfatizó que con 11 proyectos escénicos ganadores, serán en total 44 funciones presenciales y 11 digitales.

El objetivo de éstas es presentarse directamente en las comunidades y espacios públicos distintos a los espacios escénicos convencionales de sus regiones, lo que es uno de sus muchos beneficios.

Finalmente se mencionó que entre los proyectos ganadores también se encuentran, en Danza: “Un cascanueces”, bajo la responsabilidad de Tania Sánchezviesca del Río; “La caja de juguetes”, de Jesús Jaime Hinojosa.

En Música: “Puppet Ópera”, de Cristina Oregón Ponce; “Canciones, payasos y narraciones que ilustran”, a cargo de Arturo Marines.

En Teatro: “La herencia de los nahuales”, bajo la responsabilidad de Saúl Martínez Gallegos; “Irina”, bajo la responsabilidad de Armando Sánchez Tenorio; “Valentina y la sombra del Diablo”, a cargo de Rosa Elizabeth Gutiérrez; “La tienda de don Verdi”, a cargo de José Palacios Ortiz; y “Arrullos para Benjamín”, de Hugo Alberto Dena Silva.