Opinión

Vacaciones en pandemia


carlos_rdzf@hotmail.com

Vivimos en un mundo globalizado en donde parece que ya nada o casi nada nos sorprende.
Un Presidente de México diciendo que “ la pandemia le vino como anillo al dedo”, un Gobernador ( Puebla), señalando que “ los pobres eran inmunes al coronavirus”. Un Subsecretario de Salud citando “que solamente en una situación muy catastrófica , en nuestro país se llegaría a cerca de 60,000 muertos por Covid”, van cerca de 130,000. El partido MORENA, elige como candidato a la Gobernatura del Estado de Guerrero a un hombre que está acusado de violar a una mujer, Felix Salgado Macedonio.

Hace días asesinaron vilmente al ex Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval y cada día esa noticia se va “cubriendo” con otras.
En los Estados Unidos, todos los Jefes de Estado del mundo han felicitado ya a Biden, por ser el Presidente electo de dicho país, mientras tanto, Donald Trump, sigue hoy en día pidiendo que se anulen las elecciones. 
En las fiestas de fin de año, en una de las etapas más crueles de lo que va de la pandemia en México, el responsable de la estrategia en la lucha contra el Covid, el Dr López Gatell, si, el personaje quien hizo famosa la frase en este país del “quédate en casa”, no se quedó en su casa y decidió ir de vacaciones a una de las playas de Oaxaca, al Sureste de la República Mexicana. 
No quiero perder la sensibilidad de asombrarme, aunque eso de la impresión de no adaptarme al mundo en que vivimos. No puedo concebir que un funcionario de tan alto nivel de un Gobierno Federal que se dice de izquierda muestre esa insensibilidad de irse de vacaciones cuando los muertos por la pandemia en nuestro país se dan por cientos día tras día , y el número de contagios, ni se diga, cerca del millón y medio.
Dónde está la solidaridad con el pueblo mexicano? Dónde está la congruencia del discurso con los hechos? Dónde está la ética profesional? Dónde está el sentido humano? Dónde está el ejemplo?
Dónde está el Jefe de Gobierno que ponga orden?
No hay nada que eduque más que un buen ejemplo, las palabras, según un dicho coloquial, “se las lleva el viento”.
Es totalmente absurdo irse de vacaciones en el marco de la pandemia, sobre todo, cuando eres el responsable de la estrategia en esta guerra atroz contra el Covid-19.
No me imagino al Comandante Fidel Castro en plena revolución cubana, tomarse unos días para vacacionar o al Comandante Ernesto Rafael Guevara de la Serna dejando a sus combatientes en Bolivia para irse unos días de vacaciones.
Sin embargo, en la primer conferencia matutina de este año 2021, del Presidente Andrés Manuel, éste, externó varios elogios para Gatell, enfatizando en que es un hombre muy responsable.
Ante lo cual, ofrezco una disculpa, pero, la verdad, es que no dejo de asombrarme ante tanta incongruencia.
Miles y miles de mexicanos se están muriendo, las vacaciones pueden esperar, quizá en unos meses se puedan disfrutar,  pero hoy no es el momento Dr Gatell, el pueblo necesita toda su entrega, atención y ética. Sus colegas necesitan su solidaridad, muchos de ellos están muriendo por salvar vidas. Ellos y ellas también quieren irse de vacaciones, pero no pueden, el deber les llama, saben que los mexicanos los necesitan.
Señor Presidente, un Gobierno que se diga de izquierda, puede perder muchas cosas, pero jamás, la sensibilidad ante el sufrimiento de su pueblo. Quizá Gatell deba quedar fuera del Gobierno e irse de vacaciones, que por cierto, no le caerían mal, la pandemia lo ha abatido.