Estatal

Vacuna Coahuila a mil menores de 12 a 17 años

Gracias al trabajo conjunto del Gobierno de Coahuila, el Municipio y el Consejo de la Industria Maquiladora de Exportación ante autoridades del Condado de Maverick, en Texas, mil menores de 12 a 17 años de edad, hijos de trabajadores de empresas, recibieron la primera dosis de la vacuna anticovid-19 de la farmacéutica Pfizer, informó el gobernador Miguel Riquelme Solís.


Subrayó este 14 de septiembre que las vacunas gestionadas por su administración, a través de la Secretaría de Salud y de las diversas instancias, están aprobadas por las instancias gubernamentales de Estados Unidos y de Europa más importantes, así como por el Consejo Médico de la Cofepris.

Más de 3 mil 500 empleados de maquiladoras de empresas de la zona fronteriza han recibido las dosis correspondientes, dijo, y al avanzar la campaña para jóvenes de 18 años en adelante se orienta a los niños y jóvenes de 12 a 17.


“Tenemos ya algunos meses gestionando vacunas con el gobierno de los Estados Unidos, entre empresarios de Acuña y Piedras Negras, los alcaldes de estos municipios, y la Secretaría de Salud, derivado de que en su momento no había la vacunación suficiente o la aplicación de dosis en toda la entidad, con las necesidades que se tenían”, recordó Riquelme Solís.

“Desde hace meses hemos conseguido alrededor de 5 mil 100 vacunas gracias a la donación del gobierno de Texas, la mayor parte de ellas destinadas para trabajadores de maquila, dedicados a la manufactura, también.

“En esta ocasión se gestionó por la preocupación que se tenía por parte del sector maquilador, tanto de Piedras Negras como de Acuña, la aplicación de mil dosis a menores de edad”, señaló.

Miguel Riquelme agregó que seguirán gestionándose más dosis para menores de 12 a 17 años.

Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud del Estado, destacó la logística desarrollada en la que los menores acompañados de padre o tutor fueron trasladados en camiones a la garita norteamericana, donde se contó con el apoyo de autoridades de Aduana y Protección Fronteriza de Eagle Pass, Texas.

A su regreso se les ofreció un refrigerio, además de tener un área de observación, personal médico y ambulancias de alta tecnología.


Añadió que es una primera etapa y el Estado continuará con esto.


Reconoció el trabajo de Paul del Rincón, coordinador de los Cruces Fronterizos en Eagle Pass, Texas, quien colaboró en la donación del biológico y facilitó las instalaciones del cruce del lado fronterizo.

América Natasha Kancheff Leandro, de 12 años de edad, y su hermano Boris, formaron parte del primer grupo de adolescentes que recibió la vacuna en el Puente Internacional 2 Piedras Negras-Eagle Pass, aplicada por personal de la Guardia Nacional de Texas.


Los menores expresaron que ahora están protegidos ellos y sus familias, e invitaron a los jóvenes a aplicarse el biológico para prevenir el Covid-19.