CoronavirusInternacional

Vacuna de Pfizer está en revisión, pero, ¿Qué significa 95% efectiva?

¿Cuál es la diferencia entre eficacia y eficiencia en las vacunas?

Washington. D.C. – (Agencias) El pasado viernes, la farmacéutica Pfizer y su socia alemana, BioNTech, anunciaron la presentación de la solicitud a la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), para que se autorice el uso de emergencia de su vacuna contra el Covid-19.

Pfizer aumenta ahora la efectividad de su vacuna contra el coronavirus al 95 %

Poniendo en marcha el proceso regulatorio acelerado que podría permitir que un grupo limitado de estadounidenses puedan recibir la vacuna a mediados de diciembre.

Los que sigue, según los reguladores de la FDA, son tres semanas aproximadamente para revisar todo los registros de la vacuna antes que un panel externo de expertos se reúna para revisar la solicitud. La reunión está citada el próximo 10 de diciembre.

Oxford Vaccine Group’s laboratories in England. Researchers around the world are testing 54 vaccines in clinical trials on humans.
Laboratorios de Oxford Vaccine Group en Inglaterra. Investigadores de todo el mundo están probando 54 vacunas en ensayos clínicos en humanos. (Foto Andrew Testa para The New York Times)

De acuerdo con Carl Zimmer, del New York Times, la agencia normalmente, aunque no siempre, sigue el consejo de sus comités asesores. Si los miembros del comité llegan a un consenso sobre la eficacia de la vacuna de Pfizer, la compañía podría recibir autorización de emergencia a mediados de diciembre.

Moderna, la otra farmacéutica, está a punto de meter también la solicitud a la FDA. Ambas farmacéuticas utilizaron la misma versión sintética del material genético del coronavirus, llamado ARNm, que enseña al sistema inmunológico cómo construir una respuesta protectora.

La vacuna de Moderna inicia el trámite para su autorización en Europa |  Salud

Pfizer y su socio alemán, BioNTech, anunciaron el miércoles que su vacuna era 95 por ciento efectiva. Moderna dijo el lunes que su vacuna era 94.5 por ciento efectiva.

Uno podría suponer que eso significa que las vacunas protegerán a 95 de cada 100 personas que las contraen. Pero exactamente cómo funcionan las vacunas en el mundo real, dependerá de muchos factores a los que aún no tenemos respuestas.

La vacuna llegará más tarde a los que ya han pasado el COVID-19 | Business  Insider España

El New York Times se dio a la tarea para entender que es la eficacia real de las vacunas. Aquí alguno de sus planteamientos.

¿Cuál es la diferencia entre eficacia y eficiencia?

La eficacia es una medida realizada durante un ensayo clínico, mientras que la eficiencia describe lo bien que funciona en la vida real. Si las vacunas anteriores son una guía, la eficacia puede resultar algo mejor que la impresionante eficiencia que se encuentra en los ensayos clínicos.

Pfizer espera un rápido lanzamiento de su vacuna contra el coronavirus en  América Latina luego de que sea aprobada en EEUU - Infobae

Esto se debe a que las personas que se unen a los ensayos clínicos no son un reflejo perfecto de la población en general. En el mundo real, las personas pueden tener una serie de problemas de salud crónicos que podrían interferir con la protección de una vacuna, por ejemplo.

¿Qué hace a la vacuna eficaz en un 95%?

Los ensayos clínicos dirigidos por Pfizer y otras empresas fueron diseñados específicamente para ver si las vacunas protegen a las personas de enfermarse de Covid-19. Así que sólo los voluntarios que desarrollaron síntomas como fiebre o tos fueron tomados como prueba de la eficacia de la vacuna.

Vacunas contra COVID-19: Pfizer y Moderna son efectivas

Pero es posible que algunas personas que fueron vacunadas en los ensayos se infectaran sin desarrollar síntomas. Si esos casos existen, ninguno de ellos se refleja en la tasa de eficacia del 95 por ciento, y la tasa real sería realmente menor.

¿Estas vacunas harán un impacto en la epidemia?

Incluso una vacuna con una eficacia extremadamente alta en los ensayos clínicos tendrá un pequeño impacto si sólo unas pocas personas terminan recibiendo. A. David Paltiel, profesor de la Escuela de Salud Pública de Yale, modeló diferentes vacunas en función de sus tasas de eficacia, y también de la rapidez y amplia distribución de las que se pueden distribuir.

Featured Speaker: Professor A. David Paltiel, Yale University | SHINE:  STI/HIV Intervention Network
A. David Paltiel (d)

«La infraestructura va a contribuir al menos tanto, si no más, que la vacuna en sí al éxito del programa», dijo.

Deja una respuesta