El Consejo General del Instituto Nacional Electoral declaró por unanimidad la validez y definitividad del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores para las jornadas comiciales a celebrarse el próximo 4 de junio en Coahuila y Estado de México.
Los consejeros fueron informados de las cifras que arrojaron 15 millones 117 mil 559 ciudadanos que podrán ejercer su derecho al voto en ambas entidades y en el extranjero, así como en las modalidades de voto anticipado y prisión preventiva, lo que representa una cobertura de 99.8 por ciento.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, afirmó que el trabajo realizado por todas las áreas involucradas del Instituto, así como de los partidos políticos, en cada una de las tareas de actualización y revisión del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores, hacen posible llegar a este punto de acuerdo.
“Estos documentos garantizan la oportunidad a todos los mexiquenses y coahuilenses de ejercer su derecho al voto”, dijo.
Al respecto, la consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, resaltó que actualmente se cuenta con componentes técnicos operativos que permiten depurar estos instrumentos registrales, a partir de múltiples mecanismos legales de supervisión y de auditoría.
Aclaró que para estos instrumentos registrales se formularon más de 130 mil observaciones, presentadas por las representaciones de los partidos políticos —relativas a personas ciudadanas que pudieran estar indebidamente registradas, así como presuntos domicilios irregulares—, de las cuales sólo 97 (el 0.07 por ciento del total) fueron procedentes, lo cual corrobora la certeza y legalidad del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores.
El Consejo General conoció asimismo que, con corte al 4 de abril pasado, se recibieron 4 mil 457 solicitudes de acreditación para observadores en los procesos electorales de Coahuila y Estado de México.
De este total, el 81.9 por ciento (2 mil 141 personas) fue autorizado hasta la fecha para llevar a cabo la observación electoral y ya cuenta con el curso de capacitación correspondiente.
De las 4 mil 457 solicitudes, 4 mil 408 (98.9 por ciento) fueron registradas de manera individual y 49 (1.1 por ciento) por conducto de una organización.
Mientras tanto, de las 2 mil 141 personas acreditadas como observadoras electorales, mil 110 (51.8 por ciento) corresponden a mujeres y mil 31 (48.2 por ciento) a hombres.
Se acreditaron más personas en un rango de entre 21 y 25 años, con un 23.6 por ciento, seguida de las personas que tienen un rango de edad de entre 17 a 20 años, con un 13.5 por ciento.