Estatal

Válidos, spots del Partido Unidad Democrática Coahuila: INE

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral resolvió medidas cautelares, dos solicitadas por el Partido Revolucionario Institucional y dos por el Partido de la Revolución Democrática, por diversas violaciones a la normativa electoral, con la intención de impactar en los procesos electorales locales 2023 y federales de 2024.

La Comisión no otorgó las medidas cautelares demandadas por el PRI al denunciar que el Partido Unidad Democrática Coahuila realiza actos que pudieran constituir calumnia en su contra, y un probable uso indebido de la pauta, por la difusión de los promocionales titulados UDC DINOS CORRECCIÓN y UDCDINOS, pues desde su perspectiva, es propaganda electoral que lo calumnia, solicitando se ordene el retiro o suspensión inmediata de la propaganda.

En apariencia del buen derecho, se resolvió que el promocional denunciado tiene cobertura jurídica, al advertir que se trata de la postura vertida por el partido emisor sobre una percepción u opinión critica o, en su caso, un tema genérico, como es la antigüedad o permanencia política del PRI en Coahuila.

Lo anterior, al referir la frase: Coahuila es tierra de dinosaurios, pero hay una especie que no se ha extinguido, un auténtico depredador que ha lastimado a nuestras familias por 100 años.

Las frases referidas y particularmente aquella relativa a “un auténtico depredador que ha lastimado a nuestras familias por 100 años”, está amparada en la libertad de expresión, dado que, desde una perspectiva preliminar, no constituye la imputación de un delito o hecho falso en contra del PRI.

Dado que actualmente no se desarrolla el Proceso Electoral Local en Coahuila y las expresiones y señalamientos que se hacen en los promocionales denunciados no imputan directa e inequívoca un hecho o delito falso a dicho instituto político, no se actualizan los elementos objetivo y subjetivo de la calumnia en materia electoral.

Los cuatro proyectos se aprobaron por unanimidad de votos de la consejera Claudia Zavala y del consejero Ciro Murayama, así como de Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.