El director de Protección Civil Municipal, Francisco Contreras Obregón, dijo que en lo que va del año, han detectado a 300 o más migrantes ahogados en el río Bravo, cifra que mes con mes ha ido en incremento, la cual, se busca evitar que siga creciendo.
Ante esta situación, dijo que, en coordinación con el Grupo Beta, se llevan a cabo constantemente rondines a las orillas del río para tratar de rescatar e inhibir a las personas que pretenden internarse en las aguas del río Bravo.
Explicó que el pasado jueves se rescató otro cuerpo a la altura de las Adjuntas, “ha aminorado un poquito y nosotros nos hemos metido más a nuestra función, pero cuando Beta nos lo requiere, vamos y hacemos los recorridos preventivos junto con ellos”.
Asimismo, dijo que cuando detectan algún cuerpo se utilizan algunas cosas de rescate o con los recursos que se tienen se recuperan los cuerpos.
Añadió que posteriormente a la recuperación de los cuerpos, se hace el reporte a la Fiscalía General el Estado, quien dijo que se realiza el procedimiento correspondiente, por lo que ellos deben contar con la cifra exacta y el lugar.
Posteriormente dijo que tan solo este año se ha logrado rescatar a cientos de migrantes antes de internarse en las aguas del río, principalmente en el pasado mes de septiembre, ya que después de las fuertes lluvias, el nivel del río creció considerablemente.
“Tuvimos la fortuna de que no estuvieran cruzando porque con las lluvias, creció un poco el río y por el mismo temor de ellos desistían de cruzar, ya que se los llevaba la corriente y se tenían que regresar”, comentó.