Nacional

Vandaliza la CNTE instalaciones del SNTE y de la Sub Secretaría de Educación en Chiapas

Un grupo adherido a la sección VII, protestó por la cadena de cambios en el nivel de primaria.

Integrantes de la Sección 40 de la CNTE, vandalizaron las oficinas centrales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Esto como medida de protesta por la cadena de cambios en el nivel de Tele Secundarias.

Un grupo de al menos 50 personas, arribaron hasta el edificio y quebraron los ventanales, realizaron pintas y sustrajeron documentación oficial.

Mientras que otro grupo, perteneciente a la sección VII, se manifestó por la cadena de cambios en el nivel de primaria.

Primero, agredieron a dos de los organizadores en una escuela secundaria, y más tarde vandalizaron las oficinas de la Sub Secretaría de Educación Pública Federalizada, sacando documentos oficiales para después prenderles fuego.

José Luis Hernández de León, Sub Secretario de Educación Federalizada, relató que rompieron una ventana, para después sacar al menos tres cajas de archivo, una vez afuera de la oficina les prendieron fuego. No se vale atentar, porque son documentos que avalan los movimientos de personal, tanto de compañeros activos como compañeros jubilados; no se vale aseveró.

Realmente se inició un mitin, sin mediar palabras fuimos agredidos dos compañeros. Dijo Teófilo Ruiz Ortiz, Jefe del Departamento de Supervisión Escolar de la Dirección de Educación Primaria.

Según los manifestantes, el Sindicato no participó en la nueva cadena de cambios, para la elección de espacios de trabajo.

Sin embargo, las autoridades educativas señalaron que la nueva legislación les permite a los maestros participar en el proceso de cambios sin condición o restricción alguna, es decir participe o no el SNTE.