Nacional

Ven “con preocupación” dictámenes de leyes secundarias de educación

Escrito por Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- Siete organizaciones de la sociedad civil vieron “con gran preocupación” que las leyes reglamentarias a la reforma educativa que a partir de hoy se analizan en la Cámara de Senadores son inconstitucionales, y pidieron modificarlos para evitar poner “el destino” de los profesores “en la identificación o lejanía” con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.


Los integrantes del colectivo 10 por la educación: Alianza de Maestros, Cumbre de Líderes en Acción por la Educación (CLASE), Enseña por México, Mexicanos Primero, Proeducación, Suma por la Educación, y la Unión Nacional de Padres de Familia enviaron una carta a los senadores de la Comisión de Educación para pedirles modificar los dictámenes que la semana pasada se aprobaron en la Cámara de Diputados.https://twitter.com/JCRomeroHicks


“Vemos con gran preocupación que los dictámenes de las leyes secundarias en la materia, aprobadas por la Cámara de Diputados, van en contra de la propia Constitución y del derecho de la educación“.


La inconstitucionalidad se refiere a la contradicción con el Artículo Tercero Constitucional, el cual establece que la admisión a la carrera de maestros debe llevarse a cabo mediante procesos de selección públicos, transparentes, equitativos e imparciales.

Sin embargo, los dictámenes que aprobaron los diputados y que a partir de hoy se discuten en el Senado por un lado dan prioridad a los egresados de las normales públicas, de la UPN y de los centros de actualización para la asignación de plazas.


“(Lo que) significa darle prioridad a un grupo en particular y no atiende el principio de equidad e igualdad que se menciona en la Constitución para los procesos de selección de docentes. Es crucial modificar los artículos 35, 39 y 40 en el dictamen a revisión de la Ley General del Sistema de la Carrera de Maestros y Maestras”.


Por el otro lado, las organizaciones consideraron que abrir espacios para que los sindicatos puedan interferir en el orden de los puntajes de los perfiles docentes idóneos para el ingreso o la promoción, “vulnera los principios de imparcialidad, transparencia y promueve regresar a vicios del pasado, con el riesgo de tráfico de influencias y sujeción a los representantes sindicales, y no el criterio de interés superior de la niñez”.


Pidieron que se haga efectivo en la legislación secundaria el derecho a la imparcialidad, la universalidad y la igualdad de oportunidades para formar parte de la Carrera de Maestras y Maestros y avanzar “sin restricciones arbitrarias sino por su dedicación y desempeño”.


“No se dignifica la profesión docente estableciendo cuotas para ocupar plazas y menos poniendo el destino de cada maestra y maestro en la identificación o lejanía con la dirigencia sindical del momento; por el contrario, esas medidas agravian a la profesión, someten a los maestros y oscurecen el derecho de los niños”, reclamaron.

 

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario