La proyección del gobierno de un crecimiento económico del 3% para el año 2023, se puede llevar a recortes presupuestales, así lo ha advertido la agencia Fitch Ratings. » El presupuesto de México para el 2023 ha apuntado a un resultado primario cercano a cero y también una trayectoria de deuda relativamente estable. De acuerdo a esto las proyecciones optimistas del crecimiento del PIB del 3% pueden llevar a los ingresos gubernamentales inferiores a los esperados y requerir recortes de los gastos para poder cumplir con la meta del déficit fiscal » , mencionó.
De acuerdo con la calificadora, los mayores costos de financiamiento, en conjunto con los menores ingresos relacionados con el tema del petróleo, darán como resultado un deterioro del saldo fiscal del siguiente año.
» Los gastos también están aumentando debido a las mayores transferencias sociales a la población vulnerable y los proyectos de infraestructura prioritarios del gobierno, como lo es el Tren Maya», así lo indicó Fitch.
Por su parte, BBVA México ha resaltado que dada la complejidad el entorno económico nacional y global que se ha proyectado para el 2023, el balance de riesgos para los ingresos públicos tendrá un sesgo a la baja.