*Deben contar con el apoyo equivalente al 2 por ciento de la Lista Nominal de la entidad correspondiente
Este 22 de diciembre vencerá el plazo para que los aspirantes a una candidatura independiente para una senaduría recaben el apoyo ciudadano, y deberán contar con el respaldo de, al menos, el 2 por ciento de la Lista Nominal de la entidad por la que participan.
De igual forma, los apoyos de la ciudadanía deben pertenecer a la mitad de los distritos electorales que sumen, cuando menos, el 1 por ciento de la ciudadanía que figure en la Lista Nominal en cada uno.
En caso de contar con el número de apoyos válidos requeridos por la ley, deberán presentar por escrito a la autoridad electoral su solicitud de registro entre el 15 y el 22 de febrero de 2024, ante el Consejo Local correspondiente.
Dicha solicitud deberá estar acompañada de los siguientes formatos: manifestación de voluntad, manifestación bajo protesta de decir verdad, conformidad para que el INE fiscalice cuenta bancaria y formato 3 de 3 contra la violencia.
Finalmente, los Consejos General, Locales y Distritales sesionarán el 29 de febrero de 2024 para acordar lo conducente respecto a las solicitudes de registro de candidaturas independientes.
Para el Proceso Electoral Federal 2023-2024 se registraron 11 manifestaciones de intención de personas interesadas en postularse a una candidatura independiente a senaduría, de las cuales seis resultaron procedentes para recabar el apoyo de la ciudadanía.