Internacional

Viajan de Nigeria a Canarias sobre el timón de un barco

Miles de personas mueren cada año en el viaje, que es cada vez más peligroso por el uso de desvencijados botes inflables o de madera.

Las Palmas, Gran Canarias. – (Agencias) Los caminos de la migración desde África generalmente son rutas mortales. Son muchas las formas usadas para hacer la travesía, desde botes de hule, lanchones y otros. Pero la forma escogida por tres migrantes que fueron rescatados por la Guardia Costra española rebasa todas las formas usadas.

La Guardia Costera informó que los tres migrantes viajaban de polizones en un petrolero, que llegó a Canarias procedente de Nigeria trepados sobre su timón justo por encima de la línea de flotación.

En una fotografía distribuida en Twitter por la guardia costera el lunes, los tres polizones aparecen posados ​​sobre el timón del petrolero el Alithini II, de bandera maltesa, que llegó a Las Palmas de la Gran Canaria el lunes por la tarde después de un viaje de 11 días desde Lagos en Nigeria, según Marine Traffic, un sitio web de seguimiento de barcos.

Los tres fueron trasladados al puerto y atendidos por los servicios de salud debido a que presentaban cuadro de deshidratación e hipotermia, según informó la guardia Costera en su cuenta oficial de Twitter.

Txema Santana, periodista y asesor de Migraciones del Gobierno de Canarias, tuiteó : “No es el primero y no será el último. Los polizones no siempre tienen la misma suerte”.

Las llegadas de migrantes a Canarias, tras una peligrosa travesía desde el norte de África, han aumentado drásticamente desde finales de 2019 tras el endurecimiento de los controles en las rutas del Mediterráneo.

En octubre de 2020, cuatro personas se escondieron en el timón de un petrolero de Lagos durante 10 días antes de que la policía las descubriera cuando el barco entraba en Las Palmas. Los datos españoles muestran que la migración por mar al archipiélago aumentó un 51% en los primeros cinco meses del año en comparación con el año anterior.

Miles de personas mueren cada año en el viaje, que es cada vez más peligroso por el uso de desvencijados botes inflables o de madera.