Internacional

Video muestra a custodio atado y acuchillado por reos en Oklahoma

La prisión mantiene un historial negro. Con la muerte de Williams suman cinco en lo que va del año

Oklahoma City, Oklahoma. – (Agencias) El pasado viernes el Departamento de Policía de Oklahoma City publicó un video del ataque a un custodio en la cárcel del condado, que es arrastrado, golpeado y apuñalado en el cuello, antes de que otros policías dispararan y abatieran al reo que mantenía el cuchillo en el cuello del custodio

Las imágenes captadas en un video por cámaras corporales y de vigilancia muestran el momento en que los policías y los agentes del sheriff entran al piso de las celdas, se escullan las órdenes y disparan al reo Curtis Montrell Williams, de 34 años, matándolo.

Williams se encontraba en la parte superior de la escalera, sosteniendo un cuchillo en el cuello del custodio Daniel Misquez, que estaba arrodillado.

En el momento en que Williams es baleado, se observa como Misquez rueda por la escalera, herido, mientras los oficiales lo ayudan y se lo llevan a un lugar seguro, según dijeron los funcionarios de la prisión.

La muerte de Williams es una muestra del historial negra de está prisión. Con está muerte, suman ya cinco en lo que va del año.

Pero también, es una historia de alta rotación de personal, hacinamiento y fugas, de acuerdo con Associated Press (AP).

There's a new sheriff in town - Oklahoma Council of Public Affairs
sheriff de condado de Oklahoma City Thommie Johnson III

La supervisión del confinamiento fue transferida el año pasado de la Oficina del Sheriff del Condado de Oklahoma a un fideicomiso de nueve miembros de la cárcel.

Por su parte, un grupo de activistas protestaron fuera del Centro de Detención del Condado de Oklahoma el fin de semana pasado, denunciando la política de mano dura por parte de los custodios.

OKC chief rejects notion that police should 'dominate the streets' | |  tulsaworld.com
Wade Gourley

Según Wade Gourley, jefe de la policía de Oklahoma, una de las razone por las que publicó el video, fue por una recomendación de un grupo de trabajo de la comunidad creado por el alcalde el año pasado en medio de la preocupación de violencia policial.

«Vamos a tratar de divulgar información más temprano en el futuro», dijo.

Coy G¿ilbert

De acuerdo con la policía, los oficiales que dispararon a Williams fueron: el teniente Coy Gilbert, un veterano con 25 años de servicios, y el oficial Kevin Kuhlman, con cinco años de servicio.

Ambos fueron licenciados del servicio en espera de la investigación que se lleva a cabo. Gourley defendió la decisión de los oficiales de entrar al área donde se encontraba el custodio y Willimas,  y usar la fuerza letal.

Police: Oklahoma jail worker beaten, stabbed by inmates - KAKE
Curtis Montrell Williams

«Tienen que tratar de rescatar al rehén debido a la situación», dijo Gourley. «No podemos sentarnos allí y verlo ser brutalizado más o posiblemente asesinado”.

Según relató Gourley, los oficiales no pudieron prestar de inmediato ayuda a Williams o revisarlo porque los demás prisioneros no habían sido neutralizados y se movían libremente por la sección de celdas, que alberga unos 37 reclusos, sin haber sido aseguradas aún.  

Oklahoma corrections officer released from hospital after being beaten,  stabbed during hostage situation | Fox News
Daniel Misquez, custodio

«Cuando esto sucedió inicialmente, la zona no estaba segura», dijo Gourley. «Tuvieron que reformular un plan, volver a montar con dispositivos menos letales y otros para entrar allí».

Sin embargo, la familia de Williams a denunciado a la policía y a los funcionarios de la cárcel por su manejo de la situación, y piden el cese inmediato de los dos oficiales.  

«No debería haber perdido la vida detrás de estas condiciones en la prisión y el estrés bajo el que se encontraba», dijo el padrastro de Williams, Donald Lambert, a los periodistas el lunes, de acuerdo con la información del diario The Oklahoman.

Family of man shot and killed at Oklahoma County jail speak out
la familia de Williams

Gourley, quien fue contratado como jefe hace dos años después de 30 años en el departamento, dijo que no tiene planes de renunciar.

«No voy a dimitir», dijo. «Cuando me vaya de aquí es porque me retiré. Soy un oficial de la ley con 32 años de experiencia, y no voy a renunciar. No he visto nada aquí que lo provoque».