Nacional

Viene una «Primavera Laboral», dice senador Martí Batres

CIUDAD DE MÉXICO, enero 19 (EL UNIVERSAL).- En el próximo periodo de sesiones, que inicia en febrero, la agenda legislativa incluirá temas como el de las condiciones de trabajo, en lo que será el despunte de una «primavera laboral»; «tendremos que abordar muchos temas relacionados con los derechos de la gente, como las reformas laborales para mejorar el salario, y condiciones de trabajo que se derivan de reformas constitucionales», señaló el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres.
Previó que el ámbito laboral podría registrar mejoras específicas, a raíz de «la actualización de tratados comerciales».
Cabe señalar que el tratado comercial de México con Estados Unidos y Canadá, negociado el año pasado, estará sujeto a ratificación en Washington, Ottawa y en la Ciudad de México.
El debate parlamentario del documento del T-MEC, la segunda generación del libre comercio trilateral, se llevara a cabo, por México, en el Senado de la República.
Al inicio de la actual 64 Legislatura, Morena en el Senado convocó el consenso de las fuerzas políticas, y alcanzó la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a la aplicación del derecho de sindicación y de negociación colectiva, vigente desde hace 68 años, y que estuvo tres años en la congeladora senatorial.
En el debate de la ratificación del Convenio 98 de la OIT, el senador Napoleón Gómez Urrutia resumió el efecto de esa votación unánime del Senado: Habrá una «nueva situación política, económica y social en México».
Por muchos intereses creados se pospuso durante seis décadas la ratificación del convenio que está contra la explotación de la mano de obra, de manera injusta, con prácticas esclavizantes, y de la protección patronal a espaldas de los trabajadores.
«Este país tiene una deuda histórica social con la clase trabajadora, que a partir de este momento comienza a cambiar», dijo Gómez Urrutia, en tribuna, en el que fue el primer tema que votó la 64 Legislatura del Senado, dominada por Morena.
El líder minero anunció entonces que «vamos a iniciar un nuevo proceso para reconstruir el mundo del trabajo en México, para volver a reivindicar los derechos de los trabajadores».

El Universal / MME 19/01/19

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario