Local

Vigilan Subcomités Técnicos celebración de festividades

En Torreón, Coahuila, En la 71 reunión de Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, el gobernador Miguel Riquelme Solís informó que, derivado de las diversas mesas de trabajo de los diferentes Subcomités Regionales, este año se decidió no llevar a cabo los desfiles conmemorativos del 20 de Noviembre en la entidad.


Lo anterior, luego del diálogo que se ha tenido con las diferentes alcaldesas y alcaldes, y con el fin de evitar una movilización inusual de los alumnos y personas, ya que en este momento la prioridad es la reactivación de ciclo escolar presencial.


Sin embargo, sí habrá ceremonias alusivas a la fecha de parte del Estado y los Municipios, que podrán ser más controladas en cuanto al aforo y protocolos.


Con respecto al Día de Muertos, el mandatario comentó este 1 de noviembre que ha habido actividad desde el pasado fin de semana en los panteones de la entidad y no han tenido mayor problema, pues Protección Civil del Estado, en coordinación con los municipios, lleva a cabo un operativo de vigilancia en los principales panteones de la entidad.


En esta reunión se autorizó la apertura de 151 bibliotecas del Estado, y que para el 8 de noviembre inicien actividades 480 escuelas (del nivel Básico), lo que significan más de 82 mil alumnos y más de 3 mil docentes a nivel estatal.

Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud, comentó que en Coahuila hasta el momento se han aplicado 1 millón 816 mil 273 primeras dosis, y con esquemas completos ya van 1 millón 636 mil 163 personas protegidas.

Hizo hincapié en algunas recomendaciones para evitar los repuntes por coronavirus: advirtió que la mejor arma es la prevención; la vacunación con equidad y el uso de cubrebocas, distancia social y ventilación.

Recordó que el virus está en el aire y esto debe servir para saber “cómo cuidarnos”; se debe pensar ya en un plan de revacunación; sin embargo, aún faltan muchos esquemas por completar, aunque México “va bien en el proceso”.


También dijo que las medidas de prevención no podrán suspenderse hasta se llegue a un control adecuado y el virus se vuelva endémico.