NacionalSeguridad

Vinculan a proceso a exsenador del PAN

Por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

  • Enfrentará un proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

Luego de más de 20 horas de audiencia, el juez de control del reclusorio norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, vinculó a proceso penal al exsenador Jorge Luis Lavalle Maury, por los delitos de operaciones con dinero de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho; en el caso Odebrecht.

Emilio Lozoya acusó a legisladores por extorsión.

En agosto del año 2020, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya presentó ante la Fiscalía General de la República una denuncia penal, en la que afirmó que un grupo de legisladores lo extorsionó para que se aprobaran las reformas estructurales influenciadas por la empresa Odebrecht, y denunció a los exsenadores: Francisco Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, Salvador Vega Casillas y a Jorge Luis Lavalle Maury.

Tras reunir las pruebas, el pasado 8 de abril, la FGR presentó los cargos en contra del exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury.

Tratan de desmentir la acusación.

Al reanudarse la audiencia inicial, la defensa legal del ex funcionario, presentó 27 pruebas a su favor y al menos dos testimonios de ex colaboradores cercanos a Emilio Lozoya, quienes a decir del abogado desmentían las acusaciones.

Juez desestima pruebas presentadas.

Sin embargo, al salir de la audiencia el abogado José Joaquín Zapata, informó que el juez desestimó las pruebas que presentó, y advirtió que impugnará la resolución del juez.

“Desafortunadamente, los argumentos que presentamos no fueron considerados en esa instancia por el juez, pero tenemos buenas oportunidades de apelación; la Fiscalía se basó en los dichos de Caraveo y de Lozoya y nosotros creemos que esas declaraciones son ilícitas e inadmisibles”; dijo José Joaquín Zapata.

Permanecerá en prisión preventiva por lo menos otros tres meses.

El Juez de control, determinó como medida cautelar que el exsenador permanezca en el Reclusorio Norte, en prisión preventiva justificada, por lo menos otros tres meses; tiempo que se dio para la investigación complementaria.