Internacional

Vinculan ADN de candidato en asesinato de periodista

El administrador público del condado de Clark, Robert Telles, de 45 años, candidato electo en las primarias demócratas, de quien German había escrito varios artículos durante meses, fue detenido el miércoles

La Vegas, Nevada. – (Agencias) De acuerdo con la policía, fue detenido un candidato demócrata electo por cargos de asesinato en el caso del apuñalamiento del famoso periodista de Las Vegas Review-Journal, Jeff German, el sábado pasado. El administrador público del condado de Clark, Robert Telles, de 45 años, candidato electo en las primarias demócratas, de quien German había escrito varios artículos durante meses, fue detenido el miércoles.

German, de 69 años, fue encontrado muerto el sábado por la mañana en su departamento y las causas de su muerte fueron las heridas producidas con arma punzocortante, según informó el médico forense del condado.

Robert Telles, fotografía de la Policía de Las Vegas

En una conferencia de prensa el jueves, la capitana de la policía de Las Vegas, Dori Koren, dijo que Telles era una persona de interés al principio de la investigación mientras las autoridades investigaban posibles conflictos relacionados con su trabajo. No ser reveló el motivo.

La policía, en un cateo a la casa de Telles, encontró un par de zapatos y un sombrero de paja que coincidían con los que aparecían en la fotografía publicada del sospechoso. Los dos artículos fueron hallados cortados. posiblemente con la intención de hacerlos desaparecer, dijo Koren. Además, agregó, la coincidencia del ADN era positiva con el ADN recogida en la escena del crimen.

«Telles estaba molesto por los artículos que estaban siendo escritos por German como periodista de investigación que exponían posibles irregularidades, y Telles había expresado públicamente sus problemas con ese informe», dijo Koren el jueves.

Dori Koren

German, un conocido periodista de Nevada, había escrito varios artículos sobre los problemas que estallaron en la oficina de Telles, su supuesta relación con un empleado y las acusaciones contra el funcionario de los empleados, que incluían intimidación, favoritismos y estrés laboral. En junio, Telles cedió a su suplente el puesto que había ganado en las primarias demócratas.

El 18 de junio pasado, en un tuit, Telles escribió: «Espero desmentir la pieza de difamación # 4 de @JGermanRJ«. «#onetrickpony creo que está enojado porque no me he metido en un agujero y he muerto».  

El Review-Journal dijo que German estaba planeando un informe sobre Telles semanas antes de su muerte. Había estado esperando una solicitud de registros públicos. La jueza Elana Lee Graham dictaminó, en la primera comparecencia ante el tribunal de Telles, que siguiera en prisión sin fianza en el Centro de Detenciones del Condado de Clark. La próxima comparecencia de Telles está programada para el próximo martes.

Jeff German

«Nos sentimos aliviados de que Telles esté bajo custodia e indignado de que un colega haya sido asesinado por informar sobre un candidato electo», dijo el editor ejecutivo de Review-Journal, Glenn Cook, al Washington Post el miércoles. «Los periodistas no pueden hacer el importante trabajo que nuestras comunidades requieren si temen que una presentación de hechos pueda conducir a represalias violentas».

Según datos del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), en lo que va de 2022, han sido asesinados cincuenta periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en todo el mundo. Esas cifras incluyeron aquellos que murieron en asignaciones peligrosas y los que fueron atacados como objetivo. La muerte de German es la única reportada de un periodista o trabajador de los medios de comunicación en los Estados Unidos este año. Desde 1992, 16 han sido asesinadas en todo el país.

Koren dijo que German tuvo un altercado con el sospechoso alrededor de las 11 a.m. el viernes, a un costado de su casa, después de lo cual fue apuñalado varias veces. German cubrió trabajos en tribunales, crimen organizado y escándalos políticos, y más en Las Vegas, durante décadas. Se unió a Las Vegas Review-Journal en 2010, después de pasar más de 20 años en Las Vegas Sun. Sus compañeros lo recuerdan como un periodista feroz, comprometido con el oficio.

Jeff German (i) y Robert Telles (d) en una rara foto junto

A lo largo de su carrera, German fue conocido por su trabajo de investigación y coberturas de alto perfil sobre política y crimen organizado. En 2001, escribió un libro sobre crímenes reales “Murder of Sin City: The Death of a Las Vegas Casino Boss», y dirigió la investigación del periódico sobre el tiroteo masivo en 2017 en Las Vegas, el más mortífero en la historia moderna de los Estados Unidos. Fue anfitrión del podcast de Review-Journal, «Mobbed Up«.