CoronavirusInternacional

Nueva cepa reinfecta a quienes ya han sufrido Covid-19

Los resultados aun lejos de ser concluyentes impacta en los planes para controlar la pandemia

Ciudad del Cabo, Sudáfrica. – (Agencias) Hasta ahora no se había tenido una señal clara de que la nueva cepa sudafricana, denominada B.1.351, de coronavirus afectaría a las personas que se han recuperado de la enfermedad.

Resultado de imagen para cepa sudafricana

El ensayo de una vacuna experimental en Sudáfrica clarificó esa duda. Las personas que ya han sido afectadas no están totalmente protegidas contra la cepa B.1.351

Aunque el hallazgo está lejos de ser concluyente, tiene fuertes implicaciones sobre los planes para controlar la pandemia, subrayando el papel predominante de la vacunación incluso en las personas recuperadas.

Para alcanzar el efecto “rebaño”, el umbral en el que suficientes personas logran la protección y el virus non puede sembrar nuevos brotes, dependerá de una campaña de vacunación masiva, que se ha visto limitada por el proveedor.

Resultado de imagen para Anthony Fauci
Anthony Fauci

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, señaló que al parecer una vacuna da mejor protección a las personas que la protección natural de haber tenido la infección.

Llamó a esto “una gran y fuerte señal para vacunarse” y una realidad para quienes creían que haber tenido Covid-19 los hace inmunes.

En el grupo placebo del ensayo, las personas con infecciones previas de coronavirus parecían tan propensa como a la que no había sido contagiada. Lo que significó que no estaban protegidas contra la nueva cepa B.1.351, que se ha vuelto dominante rápidamente en Sudáfrica y en el Reino Unido.

Resultado de imagen para ensayo de vacuna alerto de la reinfeccion con cepa sudafricana

El hallazgo preliminar en el ensayo de las vacunas de Sudáfrica, basado en un conjunto de datos limitados despertó el debate y la preocupación entre los investigadores.

Lo que insinuaban los primeros resultados revelados, fueron presentados de manera más amplia y fuertes esta semana.

«Los datos son realmente bastante sugestivos: el nivel de inmunidad que se obtiene de la infección natural ya sea el grado de inmunidad, la intensidad de la inmunidad o la amplitud de la inmunidad obviamente no es suficiente para proteger contra la infección con el mutante», dijo Fauci.