Coronavirus Editorial

¿Virus o bacterias?

Escrito por Redacción

Silvia Ojanguren
EL GRÁFICO

Conoce la diferencia entre ambos y las enfermedades que provocan
Aire, comida, agua y muchos elementos son refugio con colonias de microorganismos, como virus y bacterias. La mayoría de estos microbios minúsculos son inofensivos, pero algunos son muy peligrosos como el Covid-19.

Una alerta surge en voz del doctor Fayyaz Sutterwala, director de Enfermedades Infecciosas en Cedars-Sinai:
Ciertos microbios pueden causar enfermedades específicas, otros llegan a infectar cualquier órgano, causar síntomas y respuestas inmunes similares.

«Por ejemplo, las bacterias y los virus pueden causar formas ligeramente diferentes de neumonía», afirma.

Detalles de las amenazas. #Los virus causan resfriados y gripes, así como afecciones más graves como VIH / SIDA, Ébola y Covid-19.

Por sí solo, un virus no puede lograr nada: necesita ingresar a un ser vivo para realizar su única función, que es replicarse. Cuando logra entrar al cuerpo humano puede secuestrar la maquinaria celular para producir clones, apoderándose de más células y continuar reproduciéndose.
Cuando se reproduce más rápido de lo que el sistema inmunitario puede controlar, comienza a destruir a las células y dañar al cuerpo.
Los virus son el germen más pequeño, que pueden propagarse por el aire al toser o estornudar.

Cómo se trata al virus. Las vacunas brindan protección preventiva contra ciertos virus al entrar al sistema inmunitario del cuerpo para que reconozca y ataque un virus específico.
Las bacterias. La intoxicación alimentaria, faringitis estreptocócica e infecciones del tracto urinario, así como infecciones como la tuberculosis son provocadas por las bacterias.

Cómo nos enferman las bacterias. Las bacterias son más grandes y complejas que los virus, aunque aún pueden propagarse por el aire. Una bacteria es una célula única y puede vivir y reproducirse en casi cualquier lugar por sí sola: tanto en el suelo, como en el agua y en nuestros cuerpos.

Cómo tratar infecciones bacterianas. Se desarrollaron antibióticos de amplio espectro para matar bacterias en nuestros cuerpos y en el suministro de alimentos al inhibir su crecimiento.
Las bacterias son extremadamente adaptativas y pueden evolucionar rápidamente para evadir a los antibióticos.

DATO G
Los virus también son capaces de infectar a cualquier ser vivo.

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario