Editorial

Vitral Político por Juan Arvizu Arrioja.

Juan Arvizu Arrioja
EL GRAFICO

La oposición en el Congreso la semana pasada debió entender que la mayoría tiene una condición inevitable: aplasta.
Morena y asociados cambian leyes a su gusto, en el momento en que desean, y omiten cortesías y salta ordenamientos de toda jerarquía, porque su palabra es la ley.
PRI, PAN y PRD que se habían repartido las posiciones y negociaban entre ellos —desde un cargo en las cámaras legislativas, hasta un bloque de reformas, como lo fue el Pacto por México, y designaciones en los poderes del Estado—, quisieron bailar ballet, pero la coalición Juntos Haremos Historia juega futbol americano con una línea ofensiva inmisericorde.
Los buenos modales de los coordinadores de la chiquillada sólo les dan risa a las mayorías que capitanean el diputado Mario Delgado Carrillo y el senador Ricardo Monreal Ávila. 
El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, sale a decir que la iniciativa del Ejecutivo que suprime la autonomía universitaria «es un falso debate» y la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, dice que es «fake news» lo que respondió a senadores en comisiones sobre reducción de sueldos.
Resta una semana al primer periodo ordinario de sesiones y la cuarta transformación suena a transgresión permitida por opositores que han estado abajo de las circunstancias…
SOLDADURA.- Mediante voto secreto, universal, directo, depositado en urna transparente, fue renovado el CEN de la FSTSE, encabezado por Joel Ayala Almeida. Esta decisión fue asumida por más de 500 delegados, en congreso extraordinario, que dictó resoluciones como entablar diálogo productivo con las autoridades federales, a fin de consolidar seguridad en el empleo de los agremiados. 
Líder de 89 sindicatos de trabajadores al servicio del Estado, Ayala Ameida es el primer dirigente sindical en el país que se somete a la prueba de las urnas, en un ejercicio de democracia sindical, en el mandato presidencial de Andrés Manuel López Obrador, quien tiene como prioridad las reivindicaciones laborales.
La central de casi dos millones de integrantes se define como una organización con pluralidad interna y respalda de manera total la postura de que el programa de descentralización de dependencias sea voluntario para los trabajadores federales y que nada de ello se haga por la fuerza.
Ayala Almeida respalda que López Obrador ponga fin al Seguro Popular, como lo pedía su agrupación desde hace tres años, pues no cumplía sus objetivos. Con esta decisión, el Presidente de la República pone orden en el gasto público, explica el dirigente, al inaugurar el periodo sindical 2018-2024.
VIDRIOS SUCIOS.- Acéfalo de dirección, el Instituto Mexicano de la Radio (Imer), el más grande órgano de difusión pública federal, está a la deriva. Los contratos de cientos de trabajadores por honorarios concluyen el ya cercano último día del año; allí nadie puede tomar una decisión ni administrativa, ni editorial, por lo que la gente urge a que Esteban Moctezuma Barragán (SEP) dicte medidas a la altura de una institución que desde 1983 sirve a millones de radioescuchas en todo el país…
MIRADOR.- Juan Jacobo Rousseau: «La igualdad de la riqueza debe consistir en que ningún ciudadano sea tan opulento, que pueda comprar a otro, y ninguno tan pobre, que se vea necesitado de venderse»…

Acerca del autor

Agencia El Universal

Deja un comentario