Nacional

Vivirá México las elecciones mas grandes y violentas de la historia

En 2024, en México se habían registrado 30 aspirantes asesinados, 77 amenazados y 11 secuestrados de acuerdo con datos del think tank Laboratorio Electoral; también se habían presentado más de 170 ataques contra políticos.

Lo anterior hace suponer que estas elecciones serán no sólo las más grandes de la historia en el País por todos los cargos de elección popular que están en juego, sino también en las más violentas.

Salvo algunas entidades -Coahuila entre ellas-, las campañas en México están en tensión, y han puesto en evidencia la falta de gobernabilidad.

En 2021, al menos 30 contendientes fueron asesinados, según datos de la consultora. En el proceso de 2018, hubo 24. 

Las cifras varían. Suman 42 políticos asesinados en México durante el actual proceso electoral 2023-2024, según un conteo realizado por La Silla Rota -iniciativa de comunicación independiente- con datos recabados hasta el 14 de marzo. A ello hay que sumar familiares y líderes sociales, para dar un total de 55 crímenes políticos a la fecha.

El periódico El País ha desmenuzado los hallazgos de la consultora Laboratorio Electoral en los últimos 10 meses para entender la violencia que envuelve esta contienda, y que ha dejado un saldo de más de 170 agresiones, entre ellas 29 atentados, 11 secuestros, 77 amenazas y, por lo menos, otros 27 asesinatos de actores relacionados con las elecciones, entre familiares de funcionarios, militantes, dirigentes y políticos que no buscaban un cargo en estos comicios, según el último corte actualizado hasta el 19 de abril. 

La violencia letal contra personas que buscaban cargos de elección popular ha alcanzado 13 de los 32 Estados de la nación, y se concentra en el centro y sur del territorio: los focos rojos están en Michoacán, Guerrero y Chiapas; se suman, en menor proporción, Oaxaca, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Veracruz, Ciudad de México, Colima, Morelos y Tamaulipas.

Especialistas señalan que grupos criminales logran infiltrar los Gobiernos locales y buscan mantener control en los procesos electorales.

La violencia ha alcanzado a todos los partidos políticos con registro nacional. Morena es el partido con la mayor cantidad de aspirantes asesinados, con 10. El Gobierno de México tuvo que reconocer al menos 15 homicidios en este proceso electoral, si bien la coalición gobernante ha sido parca a las críticas de la oposición, en un intento por que la estrategia de seguridad de la actual Administración no sea cuestionada. 

Por otra parte, los opositores han tratado de llevar la inseguridad a la boleta electoral para capitalizar el descontento social.

El PAN es el segundo más afectado por homicidios a sus candidatos, pero el que recibe más agresiones de otros tipos, aunque todas las fuerzas políticas con registro nacional han tenido al menos una víctima mortal en este proceso.

De los 30 aspirantes asesinados, 27 eran hombres y sólo tres, mujeres. El común de los casos descansa en la impunidad. En 2021, no hubo detenidos en más de la mitad, y el porcentaje de aquellos que culminó en una sentencia fue mínimo.

Con información del periódico El País.