Internacional

‘Vkusno i Tochka’ el nuevo McDonald´s ruso abre sus puertas

Se ha conservado parte del viejo McDonald´s, escribió Ilyushina. La hamburguesa doble con queso, es una hamburguesa doble con queso

Moscú, Rusia. – (Agencias) Sin sus arcos dorados ni sus colores, abrió sus puertas el sucedáneo de McDonald´s en Moscú el domingo. Los tradicionales colores rojo y amarillo no están. La “M”, marca registrada de McDonald´s, no se encuentra por obvias razones: McDonald´s ya no es McDonald´s en Rusia.

Ahora es Vkusno i Tochka, que se traduce “Sabroso y eso es todo”, que es un juego de palabras con el lema que McDonald´s usaba en Rusia: “Sabroso y divertido”. El bloguero Pavel Komarovsky dijo a través de un tuit que tal vez era un indicio de que “ya no será divertido”. Esto es, lo que algunos han llamado, “la edición de las sanciones”.

La nueva cadena de hamburguesas de propiedad rusa muestra un resurgimiento que destaca tanto la agilidad económica del país como su creciente aislamiento frente a aluvión de sanciones, según escribió María Ilyushina, corresponsal de The Washington Post.

El nuevo propietario de la cadena, el empresario siberiano Alexander Govor, dirigiéndose a una multitud que era visiblemente más pequeña que las miles de personas que acudieron en masa en la inauguración del original McDonald´s en 1990, apuntó Ilyushina, dijo: “Estamos muy contentos de que haya venido aquí 32 años después de que abriera el emblemático McDonald’s, el primer restaurante en Rusia”.

En aquel entonces, la apertura de la famosa cadena de comida rápida significó el deshielo de la guerra fría entre la extinta Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas y Estados Unidos. Esto representa un congelamiento más profundo.

Alexander Govor

De acuerdo con la base de datos compilada por la Escuela de Administración de Yale, casi 1,000 empresas redujeron sus operaciones en Rusia. McDonald´s suspendió sus operaciones a mediados de marzo y dos meses después decidió cerrar, argumentando que la guerra de Ucrania y la imprevisibilidad de administrar un negocio en Rusia lo “hacía insostenible” e incoherente “con los valores de McDonald´s (sic)”.

La salida de la compañía ha hecho mella a la megalópolis acomodada de Moscú, pero también la empresa sufre una gran perdida en sus ingresos, que representaron más del 50% de todos los negocios de comida rápida en la capital rusa. McDonald’s vendió su negocio a Govor con un descuento significativo en comparación con su valor de mercado, según su entrevista con el diario comercial ruso Vedomosti.

“Francamente, estábamos preocupados por el destino de la empresa, los empleados y los proveedores; estamos hablando de decenas de miles de personas”, dijo el alcalde de Moscú, Sergey Sobyanin, en la ceremonia de apertura, que coincidió con el Día de Rusia, un día festivo que celebra la independencia del país. “Hemos estado ayudando a la cadena a reconfigurar su trabajo lo antes posible y me alegro de que haya funcionado”.

Unas 62,000 personas en todo el país podrán conservar su trabajo, incluso los altos puestos de dirección, ya que Vkusno i Tochka planea renovar gradualmente los 850 restaurantes. Se ha conservado parte del viejo McDonald´s, escribió Ilyushina. La hamburguesa doble con queso, es una hamburguesa doble con queso.

“Sabía igual”, dijo un cliente de Vkusno i Tochka, identificado en la televisión estatal local solo como Lyudmila. «Nada ha cambiado.»

El nuevo restaurante de comida rápida podrá mantener el sabor original de McDonald’s en Moscú, ya que la mayoría de los productos se han obtenido localmente en Rusia durante años. Pero la empresa estadounidense impuso grandes restricciones al nuevo propietario para distanciarse lo más posible de su ella.