Editorial

“VOCES DEL PASADO SIN ECO EN EL preSNTE”

Escrito por Redacción

Blas Mario Montoya Duarte.

La historia de cualquier institución le da sentido y razón de ser en el presente, no puede decirse que ha sido mala o buena, simplemente que ha cumplido con la responsabilidad de atender lo que el momento histórico le demanda  y responder a las necesidades y expectativas que se presentaron. Quien no conoce su pasado esta condenado a repetirlo, parafraseando las palabras de Confucio, en ese sentido no podemos vivir de lo que ya fue, debemos construir en el presente el futuro al que aspiramos.

Lo anterior viene a colación por lo que esta sucediendo en el sindicato mas grande de América Latina, en el SNTE, hay quienes rememorando las “glorias del pasado” pretenden hacerle creer a los agremiados que son los indicados para dirigir los destinos de este sindicato. Están intentando por diversos medios convencer a los agremiados que solo ellos pueden darle al SNTE la fuerza para resolver los problemas que enfrentan en sus diferentes ámbitos, se presentan como los mesías que traen el halo divino para darle solución a las demandas del magisterio.

Se les olvida que todo en la vida tiene su tiempo y su momento, ellos tuvieron el suyo; no se puede juzgar si hicieron bien o mal, a final de cuentas se atendió lo que en su momento se requirió. Se actuó conforme al momento histórico que les correspondió vivir y considerando las circunstancias socio-políticas y económicas de la época.

Hoy el SNTE tiene un líder, Alfonso Cepeda Salas, que fue electo legalmente y que ha sido reconocido como el interlocutor por la autoridad educativa y por el gobierno federal, no en vano se han reunido en diversas ocasiones para tratar los temas que los trabajadores de la educación demandan. Un SNTE con una visión prospectiva y proactivo, que entiende las circunstancias actuales y que ha decidido transitar, a través de lo que ha venido construyendo y definiendo en los últimos años, un sindicato moderno, de vanguardia, que ha hecho suyos los principios universales del sindicalismo; que se ha convertido en una organización sindical mas democrática, mas plural, mas transparente.

Hoy quienes añorando el pasado, con su actuar, debilitan y pretenden dividir a esta organización sindical, se le olvida que tuvieron su momento, que hoy los trabajadores de la educación tienen una visión distinta de ser sindicalistas, que los agremiados aspiran a tener una representación distinta a la del pasado; hoy el SNTE ha asumido el compromiso de abanderar las justas demandas de los trabajadores, a recuperar lo que por derecho les corresponde y que en el marco de la reforma educativa de 2013 les fue arrebatado.

Hoy en el SNTE hay un rumbo claro, definido y con miras al futuro; el ejercicio inédito de la consulta a los agremiados es una muestra de que las cosas se están haciendo de manera diferente en la organización sindical; bien por el maestro Alfonso Cepeda Salas y el equipo de trabajo, que juntos están dando un gran paso en la transformación de la organización sindical que agrupa a mas de dos millones de trabajadores de la educación. Un sindicato que plantea que no hay mejor forma de reivindicar la labor social del maestro que hacerlo a través del fortalecimiento de la educación publica nacional, siempre por la vía institucional, el dialogo y la construcción de acuerdos, manteniendo siempre la vigencia del lema que le ha dado durante mas de 75 años razón de ser al sindicato: “Por la Educación al Servicio del Pueblo”

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario