Internacional

Volcán de Tonga produce onda de choque en todo el mundo

La erupción se escuchó en Alaska, a unos 8,000 kilómetros de distancia, mientras que un área del tamaño de Nueva Inglaterra fue cubierta por la columna de humo ceniciento

Hawái, EUA. – (Agencias) Barcos semihundidos, troncos flotando, embarcaderos desvencijados, la estampa se repite en varios puertos del Pacífico afectados por el tsunami que se desató el sábado tras la entrada en erupción de un volcán en el archipiélago de Tonga, que todavía no ha podido restablecer las comunicaciones.

«La evaluación oficial de los daños aún no está disponible», decía la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, «pero nuestra representación en Tonga dice que ha tenido un impacto significativo en el norte de Nuku`alofa, con barcos y grandes rocas arrastradas hasta la orilla(…). Las tiendas costeras han sufrido daños y será necesaria una limpieza importante».

Vídeo | La primera ministra de Nueva Zelanda interrumpida por su hija en  directo | Vídeos | EL PAÍS
Jacinda Ardern

La brutal entrada en erupción del volcán submarino Hunga-Tonga en el suroeste del Pacífico el sábado, sacudió con fuerza Tonga y el hongo explosivo que provocó fue captado por satélites, generando una onda de choque atmosférica que se extendió por todo el mundo.

La alerta por tsunami se activó en numerosos países del Pacífico, que fueron golpeados por olas de entre uno y dos metros. El volcán lanzó cenizas a 30 kilómetros de altura. Dos mujeres fallecieron en la costa norte de Perú tras ser arrastrado el vehículo en que viajaban cerca de una playa.

La erupción se escuchó en Alaska, a unos 8,000 kilómetros de distancia, mientras que un área del tamaño de Nueva Inglaterra fue cubierta por la columna de humo ceniciento.

Además de los efectos atmosféricos más inmediatos y llamativos como resultado de la explosión del volcán, algunos han especulado que el volcán podría afectar el clima de la Tierra. Aunque los expertos son escépticos, los científicos atmosféricos continúan recopilando más datos.

El penacho se elevó a unos 30 kilómetros, aproximadamente tres veces la altitud a la que vuelan los aviones comerciales. Las tormentas eléctricas se aplanan en la tropopausa, o parte superior de la troposfera, el nivel más bajo de la atmósfera de la Tierra, ya que una cubierta de aire cálido suprime el desarrollo continuo hacia arriba. 

Videos: Erupción de volcán submarino provoca tsunami en isla de Tonga –  Metro Ecuador

El penacho de Hunga Tonga, sin embargo, era tan flotante que pudo penetrar esta capa y continuar hacia la estratosfera antes de que las bolsas de aire y cenizas se desplomaran una vez más. El bulto en el medio de la masa de nubes donde esto ocurre se conoce como la «superior de sobreimpulso».