Internacional

Ciudadanos europeos no han podido votar en el Reino Unido

Escrito por Armando Lopez

Londres, Inglaterra.- (Agencias) De Acuerdo con la organización The 3 Millions,  cientos de ciudadanos europeos no ha podido votar en las elecciones del Parlamento Europeo en el Reino Unido, y se han visto obligados a regresar de nuevo por errores administrativos.

Lo que sucedió es que debido al Brexit, Inglaterra no iba a participar en las elecciones europeas ya que para estas fechas debería estar fuera de la UE. Sin embargo, el rompimiento entre los laboristas y la primera ministra Theresa May ha hecho que se retrase e inclusive implique la renuncia de May. Al seguir siendo socio de la UE tiene plenos derechos y debe participar en el proceso electoral como todos los restantes países socios.

Numerosos mensajes en las redes han denunciado que cuando han llegado a los colegios electorales, descubrieron que sus nombres habían sido tachados de la lista de personas con derecho a voto, y que no habían podido tener a tiempo los formularios necesarios.

“Soy un ciudadano de la UE y me registré para votar en plazo, pero al parecer mi formulario para indicar que iba a votar en el Reino Unido no llegó antes de la fecha límite”, asegura Ana Clara Paniago.

El órgano encargado de las elecciones en Inglaterra aseguró que si un ciudadano de la UE quería votar en el país en lugar de su país de origen, tenían que trasladar su derecho al voto doce días antes de la elección, que en este país tendrá lugar el día de hoy 23 de mayo. En España tendrá lugar el domingo 26, coincidiendo con las elecciones municipales y autonómicas.

La Comisión Electoral del Reino Unido, en un comunicado explicó que “comprendemos la frustración de algunos ciudadanos de otros estados miembros de la UE, residentes en el Reino Unido, que se han encontrado con que no pueden votar hoy cuando deseaban hacerlo. El escaso tiempo con que el gobierno avisó de la participación del Reino Unido en estas elecciones han afectado al tiempo disponible para advertir de este proceso a los ciudadanos, y para que los ciudadanos completaran el proceso”, añadió.

The 3 Millions, agrupación que defiende en el Reino Unido am los ciudadanos de los otros 27 países miembros, señaló que han contactado con cientos de personas enojadas am las que no se les permitió votar.

“Es indignante que la incompetencia y falta de diligencia del gobierno y de la Comisión electoral hayan impedido votar a estas personas”, señalaron en una declaración en la que reclaman una investigación sobre lo que califica de “desastre democrático”.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario