Local

Vuela alto “Chino” Guerra; fallece el reconocido promotor cultural

El promotor cultural y escritor Armando Javier Guerra Guerrafalleció este jueves 30 de mayo en su domicilio en la ciudad de Saltillo, Coahuila. 

Compartió la lamentable noticia su hermana María Eugenia, a través de sus redes sociales.

“Lamento informarles que el día de hoy falleció el Lic. Armando Javier Guerra Guerra, les pedimos sus oraciones por su eterno descanso. QEPD un gran hermano y amigo”, escribió.

Armando Guerra nació en Saltillo el 17 de agosto de 1944 y fue un incansable promotor y asesor cultural, influenciado por sus padres, el historiador Javier Guerra Escandón y Alicia Guerra de Guerra. 

Cursó la primaria en el Colegio Ignacio Zaragoza, y la secundaria y el bachillerato en el Ateneo Fuente. 

En la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila se tituló como licenciado en Derecho, y una vez titulado, tuvo su primer empleo público en 1967 como jefe del Catastro de Monclova. 

Fue subdirector administrativo del Fondo de Cultura Económica, y supervisor de la Comisión de Cine y Televisión de la Secretaría de Gobernación.

En París, Francia, fue jefe de Departamento de Pemex en 1974, y en 1982 se desempeñó como representante de México ante la Comisión Internacional de Aduanas en Bruselas, Bélgica. 

A su regreso a México asumió como director administrativo en Patrimonio Nacional, y posteriormente fue director general administrativo de la Minera Real del Monte, en Pachuca.

En el ámbito cultural fue coordinador de programas del maestro Juan José Arreola de la Unidad de Televisión de la Secretaría de Educación Pública.

En la Universidad Autónoma de Coahuila fue coordinador de Extensión Universitaria y director de Relaciones Públicas, y posteriormente se desempeñó como Director de Vinculación y Administración del Instituto Coahuilense de Cultura, del que sería titular años más tarde.

Armando Guerra fungió como asesor cultural los últimos años. En 2023 fue homenajeado dentro del programa “Profeta en su Tierra” del Gobierno Municipal de Saltillo, por ayudar a enriquecer la vida de los habitantes a través de su labor cultural.

“Me da gusto que este reconocimiento tenga como marco la Fiesta Internacional de las Artes 2023, y es un gran placer para mi gobierno homenajear a quien, a través del servicio público, fortaleció nuestros cimientos artísticos y culturales”, señaló en su momento el alcalde José Fraustro Siller.

En dicho homenaje, también mencionó que, por su incansable trabajo, la ciudad ha disfrutado numerosas exposiciones de arte, conciertos, festivales y eventos culturales. 

“Este reconocimiento se debe al apoyo de mis amigos y mi familia con el que he contado durante mi vida, y que, sin ellos, uno no puede hacer nada solo”, afirmó Guerra Guerra luego de haberlo recibido. 

Armando Guerra también obtuvo, en 2022, el grado Honoris Causa por su trayectoria y aportaciones al desarrollo institucional del arte y la cultura coahuilense, acompañado de amigos, excolaboradores, familiares y miembros de la Universidad Anglo Hispano Mexicana, cuya sede está en Puebla.

“No es un reconocimiento mío, sino de todos”, expresó, entonces.

Luego de la distinción del grado honorifico de investidura doctoral, Armando Javier Guerra Guerra dijo estar agradecido por recibirlo, reconocimiento que no consideró un logro meramente personal, sino de todos quienes lo acompañaron y acompañan en el quehacer cultural.

“Este es un reconocimiento por una trayectoria de cultura, que no se hace ni se realiza solo sino con la familia, maestros en primer lugar que nos forman, los compañeros, jefes y compañeros de trabajo”, expresó.

En una entrevista posterior, narró que comenzó desde que era estudiante en este ramo donde se tuvo el proyecto de Cineclub en 1964, para luego mudarse ya como profesionista a Pachuca, Hidalgo, y más tarde a París, donde encabezó algunos proyectos.

“Ya me vine a Coahuila entre a la Universidad a Difusión Cultural, al Instituto Coahuilense de Cultura como director de Administración, y luego como director del Instituto Municipal de Cultura, luego director de Bibliotecas (Públicas del Gobierno de Coahuila), y ya en el Instituto Coahuilense de Cultura, como director general”, señaló.

VUELA ALTO, “CHINO”

Armando “El Chino” Guerra era muy querido entre la comunidad artística. El día de hoy se muestran decenas de fotografías y mensajes en redes sociales expresando profundo cariño, respeto y admiración tanto de amigos, familiares, personas trabajaron a su lado durante tantos años, y artistas a los que ayudó a través de la promoción cultural.