Internacional

Washington da espaldarazo a Almagro

Escrito por Armando Lopez

Washington, EUA. – (Agencias) La política norteamericana de injerencia en América Latina da un paso más hacía el control de la Organización de Estados Americanos (OEA). Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense, dio el espaldarazo a Luis Almagro, quien ha demostrado ser un fiel promotor de esa política y busca su reelección como secretario general de esa organización.

Luis Almagro y Mike Pompeo (de izq. a der.)

Durante una conferencia en el Salón de las Américas en la sede de la OEA, Pompeo sostuvo que Almagro “es el líder que necesitamos para que el organismo continúe abordando proactivamente los desafíos centrales que enfrenta la región”. El funcionario de la administración Trump iniciará un recorrido por Colombia, Costa Rica y Jamaica, donde seguirá insistiendo, según ha dicho, sobre la caída de Nicolás Maduro y la lucha contra el terrorismo. Anunció que, en el caso de Venezuela, “vienen más acciones” contra el Gobierno de Maduro, lo que supone una escalada de presión y apoyo al autonombrado presidente interino, Juan Guaidó.

Mike Pompeo

Sonriente y confiado, Pompeo destacó que “la OEA ha estado a la vanguardia en la ayuda al pueblo venezolano”, fortaleciendo la injerencia de los Estados Unidos a través de este organismo en la política interna de Venezuela. Hizo referencia a la rapidez con que la OEA admitió a Gustavo Tarre, nombrado representante por Guaidó, el autonombrado presidente quien fue respaldado por el Gobierno de Trump desde el principio.

Sin dejar de usar el discurso intervencionista, se refirió a la política de los años sesenta, al remarcar que, al tomar estas acciones, “estamos volviendo al espíritu que mostró la OEA en los años cincuenta y sesenta”. Así como, las “conclusiones del informe de la auditoría encargada a la OEA que destapó el fraude masivo y sistemático” en las elecciones presidenciales en Bolivia, que terminó en el golpe de Estado y la renuncia de Evo Morales, sin referir, desde luego, que fue el mismo Morales quien solicitó a la OEA su participación.

Continuó diciendo, como parte de su apoyo a Almagro, que “los avances logrados en el organismo sucedieron porque tenemos un líder acorde a nuestro tiempo. El secretario Almagro es valiente en la protección contra los regímenes autoritarios”.

Hugo de Zela

Fue Estados Unidos quien presentó la candidatura del uruguayo Almagro frente a la del embajador de Perú en Estados Unidos, Hugo de Zela, y la de la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, para la secretaría general del más importante organismo en el hemisferio.

María Fernanda Espinosa

Pompeo agregó que “Almagro ha restaurado la salud financiera de la OEA, reconstruyendo el fondo de reserva y fortaleciendo los controles internos. Esto es crucial para que la OEA sea efectiva en la promoción de la prosperidad en la región”.

Crisis en Colombia

Su viaje iniciará en Colombia, país que respalda firmemente la candidatura de Almagro, y cuyo Gobierno enfrenta el mayor repudio de los colombianos, quienes lo han enfrentado con multitudinarias manifestaciones que han sido duramente reprimidas por las fuerzas antimotines enviadas por el presidente Iván Duque.

Nicaragua

Después viajará a Costa Rica, para discutir “la crisis del autoritarismo” de Nicaragua, en un claro mensaje de injerencia en la región. por último, estará en Jamaica, donde presidirá una mesa redonda con los cancilleres de Bahamas, Belice, República Dominicana, Haití, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía. Precisamente fueron estos países, que forma la Comunidad del Caribe (CARICOM), quienes son la base de apoyo de la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, candidata de Antigua y Barbuda y San Vicente y Granadinas.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario