Internacional

Wes Moore, 3er. gobernador afroamericano en la historia de EUA

Moore, de 44 años, llevó al Partido Demócrata a un gran triunfo en un momento electoral difícil para el partido, recuperando la gobernatura después de 8 años de gobiernos republicanos con la promesa de “no dejar atrás a nadie”

Annapolis, Maryland. – (Agencias) Wes Moore, un afroamericano creador de una organización sin fines de lucro, hizo historia no solo al ser el primer afroamericano en llegar a la gobernatura de Maryland, si no por haber derrotado al candidato republicano de extrema derecha y apoyado por el expresidente Donald Trump, Dan Cox, de acuerdo con la proyecciones de la agencia de noticias Associated Press.

Moore, de 44 años, llevó al Partido Demócrata a un gran triunfo en un momento electoral difícil para el partido, recuperando la gobernatura después de 8 años de gobiernos republicanos con la promesa de “no dejar atrás a nadie”, un mensaje que resonó en un estado que se ha diversificado en los últimos años, donde los afroamericanos se han convertido recientemente en mayoría.

Joe Biden (i) y Wes Moore (d)

“No dejamos a nadie atrás. Y eso no es solo un mantra”, dijo Moore durante la campaña. “Es una declaración de valor. Y no es sólo una declaración de valor. Cuando llegue enero, esa será la nueva misión de este estado”.

Hijo de un inmigrante jamaiquino y creado por una madre soltera, Moore se convierte en el tercer afroamericano en llegar a una gobernatura en la historia del país, después de Deval Patrick en Massachussets y L. Douglas Wilder en Virginia. Moore se ha colocado en una de las nuevas figuras políticas de la nueva generación del Partido Demócrata, tras su histórico triunfo, convenciendo a los electores con carisma y optimismo, convirtiéndose en una estrella en ascenso en universo político estadounidense.

De acuerdo con el diario norteamericano The Washington Post, con los demócratas manteniendo una ventaja de 2 a 1 en el registro de votantes y un electorado que se inclina hacia la moderación, después de que Cox ganara la nominación republicana, una victoria demócrata parecía segura. Las encuestas mostraban a Moore con una ventaja de casi 30 puntos, seis semanas antes del día de las elecciones.

Dan Cox

Por su parte, Cox no pudo convencer a la alianza de grupos conservadores que llevó a la gobernatura a popular gobernador republicano Larry Hogan. El mismo Hogan había rechazado la candidatura de Cox al que llamó no calificado. Otro error de Cox fue mantener el apoyo de Trump, alguien que es profundamente impopular en Maryland. Cox aprovecho el descontento conservador sobre los medidas de la pandemia de coronavirus, enfatizó el derecho de los padres sobre las escuelas.

Pero no solo fue Moore quien rompió las barreras. Aruna Miller, exdelegada estatal, será la primera inmigrante y de color en tener el cargo de vicegobernadora del estado.

La lista la completa el representante demócrata por Maryland, Anthony G. Brown, que se convertirá en el primer fiscal general electo afroamericano y Del. Brooke Lierman, una demócrata de Baltimore, como la primera afroamericana en servir como contralora general del estado.

Aruma Miller (d) y Wes moore (d)

“Con Moore, es lo intangible. Se sentía digno de confianza”, dijo el exmaestro de secundaria Alfonso Sasieta, de 30 años, al emitir su voto en Hyattsville el martes. Dijo que está emocionado de ver lo que le espera a Moore. “Creo que, como hombre negro con ciertas experiencias vividas, eso le dará una idea de cómo es la política”.