Internacional

¿Y quién quedó para votar?

La pregunta del millón en vísperas de las elecciones en Estados Unidos

Washington, D.C. – (Agencias) Así se pregunta hoy The Post, en un encabezado de su primera plana. Más de 98 millones de personas habían emitido su voto para el lunes en la noche. El 70% del total de la votación en 2016. Queda, pues, la pregunta para todos, ¿Cuántos electores irán a votar este martes?

Minuto a minuto, elecciones en EEUU: Biden aseguró que quiere “restaurar la  decencia en la Casa Blanca” - Infobae

De acuerdo con The Post, tres estados superaron su participación total de 2016 con votación por correo o anticipada: Texas, Hawái y Montana. Otros estados, sin embargo, tuvieron una participación menor lo que prefigura un mayor flujo de votantes este día.

Dentro de los estados llamados “campos de batalla”, Pensilvania alcanzó una votación aproximada del 40% del total de los votantes de 2016. Ohio alcanzó el 60% y Michigan también el 60%.

Horario de la jornada de elecciones en Estados Unidos: votaciones y  resultados

Pero este lunes, los electores aún hacían largas filas en Detroit y otras ciudades de Michigan para depositar su voto anticipado.  

Ron Lockett, quien dirige un Centro de Votación anticipada en el noroeste de Detroit, dijo que “hoy es simplemente impresionante y aún sigue”. Unas doscientas personas ya habían hecho cola para votar el lunes cuando se presentó a trabajar.

A FONDO-El auge del voto anticipado influye en las tácticas de campaña de  Trump y Biden en la recta final - Infobae

Los funcionarios de otros estados han declarado que no saben que esperar. En Georgia, 3.2 millones de personas ya habían votado, arriba del 70% de los 4.2 millones de votos totales en 2016. Los 10 condados con más habitantes del estado habian depositado dos tercios de sus papeletas hasta este sábado, según el organismo Proyecto de Elecciones de Estados Unidos.

El lunes, Richard Barron, Director Electoral del condado de Fulton, sede del centro de Atlanta, dijo a The Post que más del 80% de los electores habían depositado su voto.

Fulton County Sees Quiet Phones, Short Lines On Primary Day | WABE 90.1 FM
Richard Barron

“Esta participación ha sido increíble”, declaró Barron. Al igual que muchos directores, dijo que espera una jornada tranquila y con largas horas de espera, pero que lo que vale es la gran participación e interés por estas elecciones.

“Junio nos enseñó lo dificil que fue llevar una elección en medio de la pandemia”, comentó Barron. “Pero creo que nos ayudó a estar preparados para lo que iba a venir. Nos hizo mejores”.

En EU, comienzan el voto por correo para elecciones presidenciales

Sin embargo, se mantiene un nerviosismo por el volumen de papeletas solicitadas por correo y que aún no las han devuelto. El lunes se informó de retrasos en el servicio de correo en varios estados de los llamados “campo de batalla”.

En Homestead, Florida, los funcionarios del Servicio Postal informaron que solo 62 papeletas de 180,000, se encontraban retrasadas este fin de semana. Todas, excepto una, fueron entregadas.

Elecciones EEUU 2020: ¿Cómo funciona el voto por correo y por qué marcará  el resultado de las elecciones?

De acuerdo con Proyecto Elecciones Estados Unidos, 29.9 millones de boletas solicitadas no habían sido devueltas aún en la tarde del lunes. los equipos de campaña han instado a sus seguidores a entregar personalmente ese voto para asegurar que se contabilice.

En muchos casos los electores, que pidieron las papeletas, cambian de parecer sobre votar por correo, dijeron los funcionarios electorales.

El voto por correo abre otro frente en la batalla electoral en EE UU |  Internacional | EL PAÍS

En el condado de Harris, de Houston, Texas, por ejemplo, alrededor de la mitad de las 90,000 boletas que no han sido devueltas, fueron depositadas por las personas que decidieron ir a votar en persona.

En el caso de Florida, de las cerca de 1.35 millones de papeletas que no han sido devueltas, mas de la mitad son votantes que prefieren emitir su voto en persona, según calculó el consultor republicano Rick Wilson.

Rick Wilson | tema | CNN
Rick Wilson

En cambio, en algunos estados la ley hace más difícil cambiar de opinión. En Carolina del Norte, donde aún faltan unas 35,000 boletas de devolver el lunes por la tarde, no se permitirá que quien haya solicitado y recibido el voto por anticipado, vote personalmente en la jornada del martes.

En el caso de Carolina del Sur, deben devolver su papeleta por correo antes de las 7 p.m., o emitir una boleta provisional si confirman que no recibieron la papeleta.  

Elecciones en EE UU: ¿Desembocará el voto por correo en un 'fraude masivo'?

Los analistas aseguran que la mayoría de los votantes republicanos rechazaron el voto por correo después de meses de ataque al Servicio Postal por parte de Trump. También, las encuestas mostraban la preferencia de los demócratas por emitir su voto por correo.

En los estados donde se rastrean los votantes registrados por partidos, los datos de la votación anticipada reflejaban hasta el momento una ventaja de los demócratas, aunque en Florida, esa ventaja se había reducido drásticamente al momento de la finalización del termino para la votación anticipada.

Elecciones Estados Unidos 2020:El voto anticipado para elegir entre Trump y  Biden supera al de las anteriores elecciones de Estados Unidos
Donald Trump

 Si Trump puede cerrar la brecha en otros estados, incluyendo los llamados “campos de batalla”, en Pensilvania y Carolina del Norte, al sacar a grande mayorías a votar este martes, pudiera lograr su victoria.

“No me sentiré seguro hasta que los números estén realmente adentro», dijo Kelvin Veecher, de 47 años, desde el lado oeste de Detroit, quien no lo consoló la inesperada multitud que encontró mientras emitía su voto para Biden el lunes.

Deja una respuesta