Local

Ya operan Unidades Médicas Temporales para convalecientes de Covid-19

Este 19 de enero, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el gobierno de Coahuila pusieron en marcha la Unidad Médica Temporal en el municipio de Saltillo.

Anunciaron que desde el día 20 del mes en curso iniciará operaciones otra en Monclova, ambas con 38 camas para atender convalecientes de COVID-19.

La habilitación de estos espacios es parte de la estrategia del Seguro Social para evitar la saturación hospitalaria, y para su diseño y construcción se contó con la participación de la empresa Cemex.

El titular del Seguro Social, Zoé Robledo, y el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, recorrieron las instalaciones.

El director general del IMSS recordó que en Coahuila al inicio de la emergencia sanitaria se contaba con 169 camas para la atención de pacientes con Covid-19, y al 31 de diciembre ya sumaban 803; con las Unidades Médicas Temporales de Saltillo y Monclova se suman 76.

El gobernador Riquelme Solís informó que en Coahuila se han constituido, construido y adquirido hospitales móviles y también unidades de atención intermedia; agregó que hoy se da una muestra de colaboración en equipo con el IMSS, Cemex, gobierno del Estado y los municipios de Monclova y Saltillo.

El representante del IMSS en Coahuila, Leopoldo Santillán Arreygue, recordó que a 78 años de su fundación el IMSS se consolida “como el seguro que abriga a los mexicanos, que mantiene y garantiza los derechos de salud”.

Las unidades de Saltillo y Monclova cuentan con una plantilla de 138 personas que se dividen en los turnos: matutino, vespertino, nocturno A, nocturno B y jornada acumulada.

Cada unidad cuenta con cuatro centrales de enfermería, dos áreas para el trabajo de médicos, área de preparación de medicamentos, rayos X, área de hospitalización, estación de camillas, acceso a pacientes y ambulancias, unidad de traslados y filtros de entrada y salida del personal.