Lado B

Ya se habían tardado: falsa vacuna de COVID-19 ya se vende en internet

En la ‘dark web’ ya se vende la vacuna de COVID-19 hasta en casi 5 mil pesos mexicanos y sí, todo apunta a ser un grandísimo fraude.

Y no, no hablamos del vaporizador que supuestamente venden en Walmart... Uno de los mayores temores de las autoridades en todo el mundo es que la vacuna del COVID-19 llegue a manos de la delincuencia organizada, pues de hacerlo comenzará un mercado negro que podría ser bastante peligroso y hasta mortal.

Si bien las fuerzas armadas de cada país han hecho el mayor esfuerzo con tal de trasladar las vacunas de manera sana y salva, parece que muchos delincuentes han tomado otro camino para poder obtener dinero con supuestas dosis que algunas farmacéuticas como Pfizer y Moderna desarrollaron este año. Sí, hablamos de la venta de vacunas falsas. 

Foto: Getty Images.

Ya hay vacunas de COVID-19 a la venta

Tal y como muchos esperábamos que sucediera, en la ‘dark web’ varias personas ya pusieron a la venta la vacuna contra el COVID-19. Así lo dio a conocer la compañía de seguridad cibernética Check Point Software, quienes encontraron dosis para coronavirus ofertadas hasta en 250 dólares (unos 4 mil 970 pesos mexicanos).

De acuerdo con el informe de dicha compañía, citado por el diario Financial Timeslas dosis que se ofertan en la ‘dark web’ no son reales. Y es que los vendedores, además de utilizar fotos de stock que encuentras en internet, también dan instrucciones inexactas sobre cómo se debe almacenar la vacuna al decir que basta con guardarse en el refri.

union-europea-vacuna-pfizer

Foto ilustrativa: Reuters

Aunque se trata de un fraude

Esto es totalmente falso (ni que fueran dosis de insulina, raza). Al menos en la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, misma que ya comenzó a ser distribuida en varias partes del mundo (incluido México), la dosis debe conservarse a una temperatura entre -70 y -80 grados centígrados, por lo que se necesita de una cadena de frío que obvio no encuentras en el congelador del refri.

Además de ser falsas, Check Point Software indica que las dosis ofertadas podrían no existir, por lo que pide no caer en este tipo de estafas que seguramente incrementarán en los próximos meses, cuando otras vacunas contra el COVID-19 comiencen a ser aprobadas y distribuidas en el mundo. ¿Por qué son así?

vacunas-mexico