Estatal

Ya se podrá velar a los muertos por covid19

En el periódico oficial del estado, fue publicado un acuerdo mediante el cual, el Gobierno de Coahuila modificó algunas disposiciones de lineamientos para el manejo seguro de cadáveres por causa de muerte probable o comprobada por Covid19 y los lineamientos para la prevención y control de Covid19 en servicios funerarios.

El acuerdo, se encuentra fundamentado en un documento publicado por La Sociedad Española de Anatomía Patológica; señalando que no hay evidencia de transmisión del coronavirus por medio del manejo de cadáveres de personas por Covid-19. 

El riesgo potencial de transmisión se considera bajo y está vinculado al contacto directo con el cadáver o sus fluidos. Hasta el momento, no se conoce ningún caso de transmisión derivado de la manipulación de los cuerpos de individuos que perdieron la vida a causa del coronavirus.

A partir de este acuerdo, en Coahuila se modificaron los lineamientos señalados para permitir que independientemente de la causa muerte de una persona (sin importar que fuera un caso confirmado o sospechoso del Covid19) podrá llevarse una ceremonia fúnebre o velación del cuerpo garantizando medidas higiénicas y de sana distancia.

La velación tendrá una duración máxima de 4 horas y no asistirán más de 20 personas dentro de la funeraria.

Los familiares, podrán ver el cuerpo durante la velación por medio del cristal del ataúd para evitar contacto físico del cadáver, bajo condiciones controladas de sanidad; los cadáveres debidamente identificados con causa de muerte confirmada o probable de Covid19 podrán ser cremados o sepultados, respetando siempre la decisión de los familiares o deudos.

Además, se incluyen las condiciones y disposiciones por las que las funerarias deberán dar tratamiento a los cadáveres de fallecidos por la enfermedad.