Internacional

Ya somos 8 mil millones en el planeta, dice la ONU

En este caso, la concentración de altos niveles de fecundidad está en los países más pobres del mundo

Nueva York, Nueva York. – (Agencias) En el mundo, al inició del Siglo XIX la humanidad era menos de 1,000 millones de personas. Para más de un siglo, en 1927, la humanidad ya había rebasado los 2,000 millones de seres. A partir de entonces, la humanidad entró en un espiral de crecimiento principalmente por los adelantos de la medicina y la salud pública, pero también a niveles altos de fecundidad en ciertos países.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), anunció que este 15 de noviembre les seres humanos alcanzamos la cifra de 8,000 millones en este planeta, un hito en la historia de la humanidad.  Si bien la población mundial tardó 12 años en crecer de 7 a 8 mil millones, tomará aproximadamente 15 años, hasta 2037, para que alcance los 9 mil millones, una señal de que la tasa de crecimiento general de la población mundial se está desacelerando.

La desaceleración de las tasas de crecimiento en naciones populosas como China y Estados Unidos ha causado cierta alarma y amenaza con trastocar sus sociedades. Por el otro lado, el aumento de las tasas de natalidad en las naciones más pobres amenaza con poner a prueba los sistemas que ya están en apuros.

Los países con alta fecundidad son aquellos que tienden a tener los ingresos per cápita más bajo. En este caso, la concentración de altos niveles de fecundidad está en los países más pobres del mundo, el 70% de los cuales se concentran en el África Subsahariana, De acuerdo con la ONU, en estos países el rápido crecimiento de la población tiende a anular los logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Cuando se agreguen los próximos mil millones entre 2022 y 2037, se espera que estos dos grupos de países representen más del 90 por ciento del crecimiento global”, dijo la organización .

Por otro lado, la tasa de fecundidad ha disminuido a nivel mundial, de acuerdo con el informe de la ONU. En las naciones de ingresos altos, se espera que la cantidad de personas menores a los 65 años disminuyan en los próximos años. En el caso de los países pobres, el aumento de la fecundidad se ha mantenido obstinadamente, debido a que las mujeres y niñas carecen de acceso a la atención de la salud sexual y reproductiva incluyendo la anticoncepción.

Satisfacer las necesidades creadas por ese crecimiento, incluida la educación, la salud pública, el empleo y el agua y el saneamiento, requerirá “un aumento significativo en los gastos públicos”, señaló la organización.

El crecimiento de la población ha impulsado el consumo a lo que los expertos llaman un ritmo insostenible. Ha contribuido a los desafíos ambientales, incluido el cambio climático, la deforestación y la pérdida de biodiversidad, estableció el informe.

De acuerdo con la ONU, “no se espera una disminución de la población mundial hasta dentro de medio siglo, y la fecha exacta depende en gran medida del ritmo futuro de disminución de la fertilidad en los países de alta fertilidad de hoy”.

“Un crecimiento demográfico más lento durante muchas décadas podría ayudar a mitigar la mayor acumulación de daño ambiental en la segunda mitad del siglo actual”, aseguró la ONU.