Internacional

Ya son 53 los migrantes muertos del “tráiler de la muerte”

En lo que puede ser el episodio más mortífero de contrabando de migrantes del país en la frontera sur con México, los cuerpos fueron descubiertos el lunes por la tarde a las afuera de la ciudad de San Antonio en la caja de un tráiler abandonado

San Antonio, Texas. – (Agencias) Aumenta la tragedia de los migrantes encontrados en el “tráiler de la muerte” en Texas. La tristeza y el duelo embargan a las familias de los ya 53 migrantes muertos, hoy se anunció de dos fallecimientos más por parte de la oficina del médico forense del condado de Bexar. Hasta el momento, dijo, cuarenta de las víctimas eran hombres y 13 mujeres.

En lo que puede ser el episodio más mortífero de contrabando de migrantes del país en la frontera sur con México, los cuerpos fueron descubiertos el lunes por la tarde a las afuera de la ciudad de San Antonio en la caja de un tráiler abandonado a un lado de las vías, donde el calor infernal los mató. Junto a ellos, una docena de sobrevivientes que se encontraban en mal estado, algunos sumamente graves, que fueron llevados de urgencia a los hospitales, incluidos cuatro niños. Hasta el momento tres personas han sido detenidas.

El trabajo de identificación no ha sido fácil. Se han encontrado víctimas sin documentos de identificación y, en un caso, con una identificación robada. La comunicación con los familiares y determinar el origen de los migrantes es a veces a poblados remotos donde carecen de los servicios telefónicos, lo que muestra el terrible problema que enfrentan las autoridades en el caso de identificación a los migrantes desaparecidos. Los datos de huellas dactilares tienen que ser compartidos y comparados por diferentes gobiernos.

Hasta el miércoles por la mañana, los funcionarios tienen la posibilidad de identificar a 37 de las víctimas, que solo esperan la verificación de las autoridades de los países de origen

Los funcionarios tenían posibles identificaciones de 37 de las víctimas hasta el miércoles por la mañana, pendiente de verificación con las autoridades de otros países. “Es un proceso tedioso, triste y difícil”, dijo la comisionada del condado de Bexar, Rebeca Clay-Flores, quien representa al distrito donde se abandonó el camión.

Rebeca Clay-Flores

De acuerdo con el director del Instituto Nacional de Migración de México, Francisco Garduño, el camión, que estaba registrado en Álamo, Texas, pero con placas y logotipos falsos, transportaba a 67 migrantes. El conductor, que se quiso pasar como migrante, fue detenido. Otros dos fueron detenidos, informó sin dar más detalles. Informó que, de los fallecidos hasta ahora, 27 son de México, 14 de Honduras, 7 de Guatemala y dos del Salvador. Permanece aún, un cuerpo que no tenía identificación.

La tragedia ocurrió en un momento en que un gran número de inmigrantes ha estado llegando a los Estados Unidos, muchos de ellos asumiendo riesgos peligrosos para cruzar ríos y canales rápidos y lugares desérticos con calores abrasadores. En mayo, se detuvieron a casi 240,000 migrantes, un tercio más que hace un año.

Con poca información sobre las víctimas, las familias desesperadas de migrantes de México y América Central buscaban desesperadamente noticias de sus seres queridos. Varios sobrevivientes se encontraban en estado crítico con lesiones como daño cerebral y hemorragia interna, según Rubén Minutti, cónsul general de México en San Antonio.

Francisco Garduño

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala dijo el martes por la noche que había confirmado dos guatemaltecos hospitalizados y estaba trabajando para identificar a tres posibles guatemaltecos entre los muertos. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras dijo que estaba tratando de confirmar las identidades de cuatro de los muertos que portaban documentos hondureños. Eva Ferrufino, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras, dijo que su agencia estaba trabajando con el consulado de Honduras en el sur de Texas para comparar nombres y huellas dactilares y completar identificaciones.

El congresista estadounidense Henry Cuellar dijo a Associated Press el miércoles que los investigadores de Seguridad Nacional creen que los migrantes abordaron el camión en o alrededor de Laredo, en suelo estadounidense, pero no lo han confirmado. Dijo que el camión pasó por un puesto de control de la Patrulla Fronteriza al noreste de Laredo en la Interestatal 35 el lunes.

Henry Cuellar

Antes de emprender el viaje de más de dos horas a San Antonio, el camión había estado estacionado el lunes en el sur de Texas, justo al norte de la frontera, dijo Garduño. Las autoridades creen que el camión tuvo problemas mecánicos cuando lo dejaron junto a una vía férrea en un área de San Antonio rodeada de deshuesaderos de automóviles cerca de una autopista concurrida, dijo el juez del condado de Bexar, Nelson Wolff. San Antonio ha sido un escenario recurrente de tragedia y desesperación en los últimos años que involucra a migrantes en semirremolques.

Diez migrantes murieron en 2017 luego de quedar atrapados dentro de un camión estacionado en un Walmart de San Antonio. En 2003, los cuerpos de 19 migrantes fueron encontrados en un camión sofocante al sureste de la ciudad.