Nacional

«Yo no soy Zedillo»: AMLO descarta usar fondos de pensiones

El presidente Andrés Manuel López Obrador al afirmar que él no es el expresidente Ernesto Zedillo descartó que su gobierno vaya a usar el dinero de las pensiones y fondos de ahorro, luego que la Cámara de Diputados avaló cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en materia de capitalización al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Explicó que los cambios aprobados no implican obtener recursos de otras tesorerías o reservas del sector público como los fondos de ahorro para el retiro y pensiones y apuntó que se trata de una mala interpretación de la ley de presupuesto en materia del fortalecimiento del fondo de estabilización.

«No es cierto, eso es otro invento también muy difundido el fin de semana. Yo no soy Zedillo, ¿quién fue quien creó los afores? Con Zedillo, ¿no? Nosotros no podemos comprometer en nada las pensiones de los trabajadores».

Esto, debido a que fin de semana circuló información sobre si los fondos de ahorro estarían en peligro luego que la Cámara Diputados avaló un dictamen que modifica un par de artículos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, gracias a los cuales podrá realizar aportaciones adicionales al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de un comunicado aclaró que los fondos de ahorro para el retiro, ya sea del IMSS, ISSSTE, Infonavit, bonos de pensiones y acciones de las Siefores (Afores), no aplican para las modificaciones de la ley, esto debido a que estás protegidos por legislaciones estatales y las modificaciones solo usarán activos del Gobierno Federal.

Explicó que los activos que transferirá al FEIP -luego de aprobadas las modificaciones para su capitalización- estarán los ahorros o remanentes que identifique por subejercicios del gasto o ingresos adicionales.

“Este ahorro o remanente ya se ha materializado en el pasado por motivos no anticipados debido a subejercicios del gasto o ingresos adicionales, que terminan aumentando las disponibilidades de caja en la Tesorería de la Federación”.