Internacional

Zelenski: «Los que mueran a partir de hoy serán culpa de la OTAN»

“Esta es la autohipnosis de los que son débiles, inseguros por dentro, a pesar de que poseen armas muchas veces más fuertes que las nuestras”, dijo

Kiev. Ucrania. – (Agencias) Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, criticó duramente a la OTAN por negarse a implementar una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, diciendo que la decisión ha dado «luz verde para más bombardeos de ciudades y pueblos ucranianos» por parte de la aviación rusa.

“Todas las personas que mueran a partir de este día también morirán por tu culpa, por tu debilidad, por tu falta de unidad”, reclamó el presidente ucraniano en un emotivo discurso nocturno.

Argentina apoyó que la ONU investigue si hubo violaciones a los DDHH en la  invasión de Rusia a Ucrania
Volodímir Zelenski

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que imponer una zona de exclusión aérea provocaría una guerra en toda la extensión de Europa con Rusia, que es una potencia nuclear. “La única forma de implementar una zona de exclusión aérea es enviar aviones de combate de la OTAN al espacio aéreo de Ucrania y luego imponer esa zona de exclusión aérea derribando aviones rusos”, dijo Stoltenberg. 

“Si hacemos eso, terminaremos con algo que podría terminar en una guerra en toda regla en Europa, involucrando a muchos más países y causando mucho más sufrimiento humano”.

Zelenskiy dijo que los países de la OTAN han creado una narrativa de que una zona de exclusión aérea provocaría la agresión de Rusia contra la OTAN. “Esta es la autohipnosis de los que son débiles, inseguros por dentro, a pesar de que poseen armas muchas veces más fuertes que las nuestras”, dijo.

El Kremlin pide la 'cabeza' de Zelenski y la OTAN avisa: "Los objetivos de  Rusia no están limitados a Ucrania"
Jens Stoltenberg

También elogió a los ucranianos por su resistencia contra la invasión de Rusia: “Somos guerreros de la luz”, dijo. “La historia de Europa recordará esto para siempre”.

Mientras tanto, las fuerzas rusas continúan su avance. De acuerdo con el alcalde de Mariupol, la ciudad fue “bloqueada” por las fuerzas rusas. El alcalde Vadym Boychenko había advertido que la ciudad no tiene agua, calefacción ni electricidad y que los suministros de alimentos se están agotando. 

El alcalde ha hecho alarmantes suplicas por asistencia militar y un corredor humanitario que permita la evacuación segura de algunos de los 400,000 habitantes de la ciudad.