Internacional

Zelenski ponen nervioso a Occidente

De acuerdo con The Washington Post, los elementos específicos de cualquier negociación de paz que pudiera estar realizando con Rusia, permanecen desconocidos para los líderes de occidente

Kiev, Ucrania. – (Agencias) Occidente está confundido con las señales que Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, ha venido mostrando con respecto a las negociaciones con Rusia. Presionado por el aumento de victimas de la guerra, Zelenski ha tenido que considerar posibles concesiones a Rusia para poner fin al devastador conflicto.

De acuerdo con The Washington Post, los elementos específicos de cualquier negociación de paz que pudiera estar realizando con Rusia, permanecen desconocidos para los líderes de occidente dijeron funcionarios estadounidenses y europeos.

Concluyen con avances negociaciones entre Rusia y Ucrania; alistan segunda  reunión - El Sol de México | Noticias, Deportes, Gossip, Columnas
Derlegaciones rusa y ucraniana

Las negociaciones secretas que están realizando las delegaciones rusas y ucranianas podrían ser calves para poner fin al conflicto, pero dependiendo de cómo las partes resuelvan el conflicto, podrían también tener consecuencias directas en la seguridad europea. El temor de los funcionarios de occidente es que, si Putin logra un cambio político en Ucrania usando las armas, podría usar la misma táctica en otros lugares.

Para los diplomáticos de occidente, las perspectivas de un acuerdo a corto plazo parecen sombrías pero las señales contradictorias sede Zelenski de que está cerca de llegar a un acuerdo solo aumenta el nerviosismo sobre la trayectoria de las negociaciones.

Rusia ha sometido a las ciudades ucranianas bajo intensos ataques de artillería, con misiles crucero y la interrupción de las rutas de suministros que han provocado una crisis humanitaria y han obligado a más de 3.5 millones de ucranianos a abandonar el país. Zelenski, sin embargo, ha permanecido desafiante diciendo que el país quiere la paz, pero no a cualquier precio.

No nos rendiremos”: Ucrania dice que no firmará capitulaciones en  negociaciones con Rusia
Volodímir Zelenski

Zelenski dijo, a la agencia estadounidense ABC a principios de esta semana, “estoy listo para el dialogo, non para la capitulación”, mientras prometía continuar luchando contra la invasión rusa durante el tiempo que sea necesario. Este mensaje lo reiteró el martes pasado, cuando recibió a los primeros ministros de la República Checa, Polonia y Eslovenia, exrepúblicas de la era soviética, en una arriesgada visita en tiempos de guerra a Ucrania.

Un diplomático familiarizado con las discusiones, quien al igual que los otros habló bajo condición de anonimato para discutir reuniones delicadas, dijo que Zelenski “mostró muy poco interés en un acuerdo negociado y dijo que Ucrania necesitaba seguir luchando hasta que Putin modificara sus demandas”.

Por su parte, el principal representante de Ucrania en las negociaciones con Rusia, Mykhailo Podolyak, alabó la ruta que han tomado las conversaciones y sugirió un rápido final del conflicto. “Su posición se ha suavizado significativamente”, dijo Podolyak a la agencia PBS esta semana, en referencia a Rusia. “Tenemos mucha confianza en que tendremos un alto el fuego en los próximos días”.

Negociador ucraniano: Rusia se está dando cuenta del costo de la guerra
Mykhailo Podilyak

Esto ha desconcertado a los líderes de occidente que ven un movimiento limitado a satisfacer ciertas demandas de Rusia que Ucrania considera aceptables. Moscú ha pedido el reconocimiento del territorio de Crimea, tomada en 2014, como parte de Rusia; y el reconocimiento de las dos repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk, hogar de los separatistas prorrusos. También ha pedido la “desnazificación” de Ucrania, lo que para el Kremlin significa la disolución del gobierno de Zelenski.

Las cuatro propuestas rusas fueron rechazadas por los funcionarios ucranianos. Han dicho en repetidas ocasiones que eso era imposible de aceptar.  Sin embargo, han dicho que están abiertos a discutir la neutralidad y su relación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“No hay indicios de nuestra parte de que los ucranianos estén pidiendo la paz. Quieren pelear”, dijo un alto funcionario estadounidense a The Washington Post. Cuando se le pidió que explicara algunos de los mensajes optimistas de Ucrania sobre un acuerdo, el funcionario dijo: “También hemos estado desconcertados por esto. Hemos estado recibiendo mensajes contradictorios”.

Nuevas negociaciones entre Rusia y Ucrania este lunes
Delegación ucraniana em las negociaciones con Rusia

Un segundo funcionario de la administración Biden dijo que las declaraciones de los ucranianos muestran que Zelenski y sus principales asesores no han llegado a la conclusión de los que quieren lo que los ciudadanos ucranianos estan dispuestos a ceder por un alto al fuego definitivo y la retirada del ejército ruso. Un alto funcionario europeo dijo “Simplemente no han llegado a una decisión todavía”.

Zelenski se encuentra bajo una presión extraordinaria para transmitir optimismo en las negociaciones con Rusia, incluso si la realidad es menos optimista. “Muchos ucranianos ahora están sufriendo enormemente. Eso pone a nuestra delegación bajo presión para mostrar algún tipo de progreso en las conversaciones”, dijo Yuri Vitrenko, director ejecutivo de Naftogaz, la compañía estatal de petróleo y gas más grande del país.

“Hay gente en Ucrania que dice ‘no queremos oír hablar de conversaciones, queremos luchar hasta el final’. Pero otros están diciendo ‘al menos trata de negociar’. Por eso, para el equipo negociador es importante ser constructivo”, dijo.

El registro de la empresa filial de Nord Stream 2 AG en Alemania es  manipulador. - UBN
Yuri Vitrenko

El miércoles pasado, las especulaciones de un posible acuerdo de paz emergente crecieron después de un informe del Financial Times, donde decía que las delegaciones de Rusia y Ucrania estaban discutiendo un borrador de 15 puntos el lunes pasado que contempla la renuncia de Kiev a sus ambiciones de ingresar a la OTAN, así como, a la instalación de bases militares extranjeras en su territorio, o armamento a cambio de seguridad por países como Gran Bretaña, Estados Unidos o Turquía.

Ese mismo día, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo que “el estado neutral de Ucrania ahora se está discutiendo seriamente” y dijo que las dos partes “están cerca de ponerse de acuerdo”. El día anterior, Zelenski había declarado que los ucranianos “deberían admitir” que Occidente ha indicado que Ucrania no será miembro de la OTAN, declaraciones que parecen diseñadas para preparar al pueblo de esa nación a las posibles concesiones a Rusia.

Quién es Serguei Lavrov, ministro de Exteriores ruso y mano derecha de Putin
Serguéi Lavrov

El presidente de Ucrania tendrá que convencer a su gente de cualquier acuerdo de paz, una tarea difícil si concede demasiado. Ha sido un presidente muy popular en tiempos de guerra, pero muy impopular en tiempos de paz, según The Washington Post. Las ambiciones de dirigirse al oeste se han fortaleció por la invasión rusa. Antes de esto, muchos residentes de ciudades como Kharkiv simpatizaban con Rusia, pero la ciudad a quedado destruida y ahora sus voces se han convertido en feroces apoyadores de Kiev.

Cualquier acuerdo potencial también requerirá la aceptación de Occidente, que deberá levantar las sanciones a Moscú a cambio de la retirada de las fuerzas rusas.