Internacional

40% de las direcciones en empresas de la UE para mujeres

Tras largos 10 años, se ha logrado establecer en la ley de la comunidad una de las demandas más importantes de las mujeres europeas: la equidad de género en puestos directivos

Bruselas, Bélgica. – (Agencias) En un paso histórico, los países comunitarios de la Unión Europea (UE) acordaron establecer la obligación de las empresas de garantizar que las mujeres tengan al menos el 40% en los puestos de las direcciones corporativas.

Tras largos 10 años, se ha logrado establecer en la ley de la comunidad una de las demandas más importantes de las mujeres europeas: la equidad de género en puestos directivos, al alcanzar lo que los legisladores de la UE elogiaron como un acuerdo “histórico” para lograr la igualdad de las mujeres. Además, las empresas podrán ser multadas por no contratar suficientes mujeres en sus direcciones y podrán ser cancelados los nombramientos de las juntas por incumplimiento de la ley.

El Consejo Europeo

A partir del 30 de junio de 2026, las grandes empresas que operen en la UE deberán garantizar el 40% como mínimo del “sexo infrarrepresentado”, generalmente mujeres, entre los directivos no ejecutivos. El acuerdo también establece un 33% de los puestos de alto nivel, incluidos direcciones no ejecutivas, ejecutivas y de operaciones.

En 2021, las mujeres ocuparon el 30.6% de los puestos de dirección en toda la UE, pero esto varió ampliamente entre los 27 países miembros. Francia, que tiene una cuota del 40 % de mujeres en los directorios, fue el único país de la UE que superó ese umbral, con el 45.3 % de los puestos en los directorios ocupados por mujeres, según el Instituto Europeo para la Igualdad de Género.

Italia, los Países Bajos, Suecia, Bélgica y Alemania fueron los siguientes mejores países, con entre un 36% y un 38% de participación femenina en la sala de juntas; mientras que menos de uno de cada 10 directores no ejecutivos eran mujeres en Hungría, Estonia y Chipre.

Lara Wolters

“Todos los datos muestran que la igualdad de género en la parte superior de las empresas no se logra por pura suerte”, dijo Lara Wolters, la eurodiputada socialista holandesa, que negoció la ley con los gobiernos de la UE. “También sabemos que una mayor diversidad en las salas de juntas contribuye a una mejor toma de decisiones y mejores resultados. Esta cuota puede ser un impulso en la dirección correcta para una mayor igualdad y diversidad en las empresas”.

A partir de su aplicación, las autoridades de cada país, que serán las responsables de hacer cumplir la directiva, están facultadas para imponer multas. Los tribunales nacionales podrán anular la selección de las juntas directivas, si una empresa infringe la ley. La ley no serpa aplicable en las empresas con menos de 250 empleados.

En 2012, la Comisión Europea hizo su primera propuesta para establecer una cuota del 40% de mujeres en los directorios, pero el plan fue bloqueado en esos momentos por grandes estados miembros, incluidos Alemania y el Reino Unido. El entonces gobierno de coalición Conservadores-Liberal Demócrata, liderado por Lord Mervyn Davies, prefirió que fuera voluntario.

Ursula von der Leyen

La Comisión revivió el proyecto de ley en 2020 , luego de que países clave cambiaran su posición. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dijo: “Después de 10 años, desde que la Comisión Europea propuso esta directiva, ya es hora de que rompamos el techo de cristal. Hay muchas mujeres calificadas para los mejores puestos: deberían poder conseguirlos”.