Internacional

Un ADN y un sitio web resolvieron misterio de 45 años

"Fue totalmente inesperado", dijo McAdoo. "Realmente no podía creerlo"

Alexandria, Virginia. – (Agencias) Como un pasatiempo, Shannon McAdoo, una excontadora, se pasa las tardes buscando antepasados en sitios web de genealogía.

“Puedes encontrar las cosas más asombrosas de tu historia”, dijo. «Voy por todos estos hoyos de conejo».

Shannon McAdoo subió su ADN a un sitio web de genealogía, lo que ayudó a resolver el caso de Woodlawn Jane Doe. 
(Foto Shannon McAdoo)

 A principios de año, Shannon tomó un hisopo y se limpió una mejilla. Mandó su muestra a analizar para obtener su ADN. Una vez que tuvo sus resultados, los envió a un sitio web que se dedica en buscar coincidencias genéticas.

Sin tener idea, Shannon ayudaría a resolver la identidad de una mujer que había sido violada y asesinada hacía 45 años, su prima Margaret Fetterolf, una joven que huía de su casa de manera habitual y que desapareció de Alexandria, Virginia, en 1975 a los 16 años.

Durante décadas, la familia Fetterolf mantuvo las esperanzas de que algún día Shannon se presentaría a cenar el Día de Acción de Gracias, de acuerdo con The Washington Post.

TimelineJS Embed

Los restos del adolescente fueron descubiertos el 12 de septiembre de 1976, cerca del cementerio Lorraine Park en Woodlawn, en el condado de Baltimore.

La víctima, que fue declarara desconocida, fue llamada Woodlawn Jane Doe, en referencia a la comunidad en las afueras de Baltimore donde fue encontrada, estrangulada, violada y envuelta en una sabana blanca, con las manos atadas.

Este verano, los detectives lograron identificarla como Margaret Fetterolf gracias a una nueva y controvertida técnica en la aplicación de la ley.

1631837369025.png

El hermano menor de Margaret Fetterolf, Edward, dijo que ella comenzó a huir de la casa como a los 12 años. Era rebelde y constantemente se metía en problemas. La metieron en hogares de acogida, donde también huía.

“Ella rogaba que la dejaran volver y mis padres la dejaban volver, luego se escapaba de nuevo”, declaró Edward en una entrevista. “Así que era una puerta giratoria”.

A finales del verano de 1975 volvió a salirse, pero esta vez fue diferente. Pasó una semana, y ella no volvía. Luego un mes, y no volvió.

La familia esperaba verla regresar en el cumpleaños de alguien o en las vacaciones familiares. Esas esperanzas se fueron diluyendo confirme pasaron los meses, luego los años. Entonces sospecharon lo peor.

Unknown victim in brutal 1976 rape, murder finally identified

Mientras tanto, seguía el misterio de Woodlawn Jane Doe, sin que la familia supiera. A pesar de que el caso se presentó en programas de crimen en la televisión y se realizaban campañas para dar con la identificación, nadie de la familia Fetterolf inmediata que aún vivía en Alexandria oyeron del caso.

Los detectives, que trabajaron junto con el Centro Nacional de Niños Desaparecidos. nunca dejaron el caso. Incluso, los detectives habían realizado un sofisticado análisis del polen que apareció en la ropa que los llevó a Boston.

Luego, los detectives decidieron investigar la genealogía genética. Junto con Bode Technology, una empresa en Lorton, Virginia, que utiliza el ADN para identificar a sospechosos de delitos o víctimas no identificadas.

Woodlawn Jane Doe

Los detectives, enviaron los elementos almacenados por décadas que contenían el ADN de Woodlawn Jane Doe a los científicos de la empresa.  Y ahí es donde entra a la historia la metáfora de la aguja en el pajar.  

De las docenas de sitios de genealogía de ADN que operan en Estados Unidos, solo dos permiten que la policía use sus bases de datos: FamilyTree DNA y GEDmatch. Ambas requieren que se autorice su uso a la policía durante una investigación.

Estos sitios, permiten a los usuarios transferir sus muestras de ADN de otros sitios, como Ancestry.com y 23andMe. Eso es lo que hizo Shannon McAdoo, después de que 23andMe analizará su ADN.

Las autoridades le dijeron que no revelara su nombre a la empresa a la que transfirió sus datos. Bode Technology no detallaron cuantos o que coincidencias familiares se usaron.

Una vez que identificaron al usuario del sitio cuyo ADN se relaciona con la víctima, un genealogista de la empresa utilizó los registros públicos para delimitar las relaciones. La compañía pudo construir el árbol genealógico de Fetterolf hasta su padre y sus tres hijos.

mem.ovr.ImgAlt

Descubrieron que no había más datos de Margaret Fetterolf después de la secundaria y entonces estuvieron seguros de que se trataba de Woodlawn Jane Doe. Los detectives fueron a ver a sus familiares y a tomar más muestras de ADN, confirmando que el cuerpo era ella.

«Fue totalmente inesperado», dijo McAdoo. «Realmente no podía creerlo».