Internacional

Policía dispara contra manifestantes anti medias Covid en Rotterdam

La policía publicó un tuit donde informaron que 51 personas habían sido detenidas, la mitad de ellas eran menores de 18 años

Rotterdam, Países Bajos. – (Agencias) Este sábado en Rotterdam, la policía disparó contra los manifestantes que protestaban contra las medidas anticovid, dejando a tres personas gravemente heridas que están siendo atendidas en un hospital de la ciudad.

Cientos de manifestantes se enfrentaron a la policía, lanzaron piedras, quemaron automóviles y dispararon fuegos artificiales, en una noche que el alcalde de la ciudad calificó como una “orgia de violencia” el viernes por la noche. La policía respondió con disparos y cañones de agua.

La policía publicó un tuit donde informaron que 51 personas habían sido detenidas, la mitad de ellas eran menores de 18 años.

«Tres alborotadores resultaron heridos cuando fueron alcanzados por las balas, permanecen en el hospital», agregó la policía, en una actualización después de informar anteriormente de dos heridos.

El alcalde, Ahmed Aboutaleb, dijo a los periodistas que «en varias ocasiones la policía sintió que era necesario sacar sus armas para defenderse mientras los alborotadores arrasaron el distrito comercial, iniciando incendios y lanzando piedras y fuegos artificiales a los oficiales”.

Ahmed Aboutaleb, alcalde de Rotterdam
Ahmed Aboutaleb

«Dispararon contra los manifestantes. La gente resultó herida», dijo Aboutaleb. Los disturbios se sofocaron poco después de medianoche.

Sin embargo, durante las manifestaciones de este sábado hubo más enfrentamientos y escenas de violencia, cunado las manifestaciones diurnas que se habían desarrollado pacíficamente, en la tarde se convirtieron en enfrentamientos.

El partido político local Leefbaar Rotterdam condenó la violencia. «El centro de nuestra hermosa ciudad se ha transformado esta noche en una zona de guerra», dijo en Twitter.

«Rotterdam es una ciudad donde puedes estar en desacuerdo con las cosas que suceden, pero la violencia nunca, nunca es la solución».

El país registró cifras récord de nuevos contagios en los últimos días, y un nuevo confinamiento entró en vigor está semana.

Como todo Europa, el aumento de contagios se debe al rechazó de un gran número de ciudadanos a la vacuna anticovid. Además, a la disminución de la inmunidad de las personas ya inoculadas y el relajamiento del uso de cubrebocas y el distanciamiento social.

Los organizadores de una manifestación contra las restricciones por el Covid.19, suspendieron el evento de este sábado tras los hechos del viernes.