CoronavirusInternacional

Dr. Fauci advierte más muertes en EUA por variante ómicron

"Desafortunadamente, creo que eso va a suceder. Vamos a ver una significativa presión en algunas regiones del país sobre el sistema hospitalario, particularmente en aquellas áreas donde se tiene un bajo nivel de vacunación"

Washington, D.C. – (Agencias) El principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony S. Fauci, advirtió el domingo que Estados Unidos enfrentará un número récord de hospitalizaciones y muertes, a medida que la variante ómicron se vuelve dominante rápidamente.

«Desafortunadamente, creo que eso va a suceder. Vamos a ver una significativa presión en algunas regiones del país sobre el sistema hospitalario, particularmente en aquellas áreas donde se tiene un bajo nivel de vacunación», dijo Fauci en el programa «State of the Union» (Estados de la Unión) de CNN.

See Dr. Fauci's prediction about where pandemic is headed with Omicron -  CNN Video
Dr. Anthony Fauci

Instó a los no vacunados a ir por la dosis y a aquellos que recibieron sus dosis completas de Pfizer o Moderna a ir por su refuerzo. Aunque reconoció que las vacunas en si no pueden ser la última capa de protección contra la variante ómicron, pero derrotar a la pandemia sin ellas no será posible, dijo.

Explicó que la variante ómicron es “extraordinariamente” contagioso, con periodo de duplicación de dos o tres días. La variante ya representa el 50% de los contagios en algunas zonas del país. Lo que con toda seguridad será la variante dominante en los contagios.

«Van a ser unas semanas difíciles, meses quizá a medida que nos adentramos en el invierno», dijo Fauci. Agregó que la administración Biden necesitaba mejor la disponibilidad de pruebas rápidas de coronavirus en el hogar, aunque, dijo, el país está mejor que hace un año, con 200 a 500 millones de pruebas disponibles por mes, muchas de ellas gratuitas.

«Vamos en la dirección correcta», dijo. «Realmente necesitamos inundar el sistema con pruebas. Necesitamos tener pruebas disponibles para cualquiera que las quiera, particularmente cuando estamos en una situación en este momento en la que la gente se va a reunir».

Transcript: Dr. Francis Collins on "Face the Nation," September 19, 2021 -  CBS News
Dr, Francis Collins

Por su parte, el Dr. Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud, dijo en el programa “Face The Nation” (Frente a la Nación), que los casos aumentarán abruptamente en las próximas dos semanas y que el país pronto podría ver 1 millón de nuevos casos por día de ómicron, superando dramáticamente el récord de alrededor de 250,000 nuevos casos por día establecido en enero.

«La gran pregunta es, ¿esos millones de casos van a estar lo suficientemente enfermos como para necesitar atención médica y especialmente hospitalización?» Dijo Collins. «Solo estamos conteniendo la respiración para ver qué tan grave será esto».

Fauci y Collins pintaron crudamente la realidad que se enfrentará en invierno, tras una semana de retrocesos en lo relacionado con el coronavirus. El contagio, las hospitalizaciones y las muertes aumentaron en gran parte del país la semana pasada. Las autoridades advirtieron de los aumentos justo cuando los estadounidenses, cansados de dos años de pandemia, se preparan a viajar en Navidad y Año Nuevo.

Las farmacéuticas Pfizer y Moderna, anunciaron el viernes que las vacunas para los niños menores de 5 años se retrasarían aún más en 2022, ya que las compañías modificaron sus ensayos para incluir una tercera dosis.

Nueva York alcanza récord de casos de COVID-19 en un día - Los Angeles Times
Neoyorkinos hacen fila para prueba Covid

El domingo, Nueva York, uno de los epicentros de la primera ola de la pandemia, tuvo un tercer día de registros récords de contagios. Las autoridades siguen insistiendo en la vacunación como medio de combatir esta nueva ola de Covid empujada por la variante ómicron.

El presidente Biden planea dirigirse a la nación el martes sobre el estado que guarda el país en su lucha contra el virus, dijo el sábado la Casa Blanca.

«Estamos preparados para el aumento de los niveles de casos», escribió la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en Twitter, y agregó que Biden «detallará cómo responderemos a este desafío. Les recordará a los estadounidenses que pueden protegerse de enfermedades graves por COVID-19 al vacunarse y recibir su vacuna de refuerzo cuando sean elegibles».